Un hombre acude a votar a un colegio electoral de Almería con la sombrilla y la nevera de playa Efe

¿Qué tiempo hará el día de las elecciones generales?

Los expertos aconsejan evitar las horas centrales del día para ir a votar porque son las de más calor

Antonio Garrido

Madrid

Miércoles, 19 de julio 2023, 17:12

Las elecciones generales de este próximo 23 de julio se postulan como unas de las más calientes de la historia, y no solo en las urnas. A pocos días de la tan esperada jornada electoral, los expertos alertan que los comicios coincidirán con la llegada ... a España de la temida canícula, un fenómeno meteorológico que trae consigo los días en los que, estadísticamente, el calor golpea con más fuerza al territorio nacional -normalmente, entre el 15 de julio y el 15 de agosto-. Por tanto, este domingo las temperaturas seguirán siendo extremas en muchos puntos del país, dejando una sofocante jornada electoral.

Publicidad

España atraviesa desde este lunes una nueva ola de calor -la tercera este verano- que está dejando unas temperaturas máximas que oscilan entre los 40 y los 44 grados, con unas noches apodadas como «tropicales» y que superan los 25 grados en algunos puntos de la península ibérica. Esta nueva ola, que afectaba especialmente a las zonas del centro e interior sur peninsulares, comenzará a remitir este miércoles y jueves en buena parte del país. No obstante, la tregua será fugaz debido al período de canícula, con un repunte térmico que mantendrá esas temperaturas sofocantes, principalmente en el centro y sur peninsular, como ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por tanto, para el 23-J, las altas temperaturas continuarán siendo palpables en Andalucía -se espera que Jaén y Córdoba registren las temperaturas más elevadas de la jornada, con hasta 42 grados de máxima-, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, donde se esperan unas máximas que oscilarán entre los 32 y los 40 grados.

La Aemet indica las temperaturas máximas y mínimas para el 23-J Aemet

Por el contrario, los votantes y miembros de mesa del extremo norte peninsular vivirán una jornada electoral notablemente más fresca que el resto de la península. Comunidades autónomas como Galicia, Asturias y Cantabria se librarán de las altas temperaturas, ya que se prevén unas máximas por debajo de los 28 grados. Otras zonas como el Valle del Ebro, Castilla y León y Cataluña sí que superarán los 30 grados de máxima. La lluvia tampoco será, en principio, un impedimento para votar, aunque los expertos señalan que podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña de Asturias, Cantabria o el País Vasco.

A las urnas a primera hora

Los expertos aconsejan acudir a votar a primera hora de la mañana, cuando los colegios electorales abran sus puertas, o bien a última hora del día, para eludir de esta manera los picos más altos de calor. Además, advierten de evitar, en la medida de lo posible, permanecer en las calles a plena luz del día ante el peligro de sufrir los golpes de calor tan habituales en esta época del año, especialmente en aquellos más vulnerables como personas mayores y niños.

Publicidad

Para contextualizar la diferencia de temperatura por comunidades autónomas, en ciudades como Burgos, León o Palencia, los termómetros marcarán 11 grados a primera hora de la mañana, mientras que en la zona sur, litoral Mediterráneo y Baleares las temperaturas no bajarán de los 25 grados cuando los colegios electorales den el pistoletazo de salida a la jornada electoral.

Votar en las próximas elecciones generales del 23 de julio supondrá todo un ejercicio de resiliencia para la ciudadanía española. Algunos, ante las extremas temperaturas, optarán por quedarse en casa y evitar así el riesgo de sufrir cualquier contratiempo por culpa del calor.

Publicidad

Para los que sí decidan ejercer su derecho a voto, varios Ayuntamientos de la zona centro y sur de la península han provisto a los colegios electorales de aire acondicionado y ventiladores, con la firme intención de proporcionar a los votantes y a los miembros de las mesas estancias interiores más frescas de lo habitual para combatir las altas temperaturas. En Córdoba, Sevilla y Valencia ya han adquirido más de 30.000 ventiladores para los colegios electorales que lo necesiten y repartirán botellas de agua gratis a los Presidentes y los miembros de la mesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad