Secciones
Servicios
Destacamos
Son una «alternativa» a algo que no ha funcionado y con esa idea salen a conquistar el voto de los leoneses. Sumar ha presentado sus listas al Congreso de los Diputados y el Senado para las elecciones generales del próximo 23 de julio con ... su cabeza de lista a la Cámara Baja, Violeta Serrano, rodeada de algunos de sus compañeros de formación.
La formación liderada a nivel nacional por Yolanda Díaz – cuya presencia en la provincia durante la campaña no ha confirmado la candidata por León – presenta en el territorio leonés una lista con «una representación equilibrada del territorio» y diálogo «intergeneracional». «Contamos con personas de distintas procedencias y experiencias para tratar de alcanzar todas las sensibilidades», ha apuntado Serrano.
La cabeza de lista de Sumar por León reconoce que ha dado un paso adelante hacia la política y recuerda que vivió la crisis de 2008, de la que se salió «con un austericidio» que no se ha repetido con la crisis por el covid-19, donde «se protegió a la ciudadanía».
«Y es en eso en lo que tenemos que trabajar», ha apuntado Serrano, que recuerda que tuvo que emigrar a Argentina, donde comenzó a valorar mucho más su tierra, León, y ahora quiere defenderla: «Tenemos mucho que valorar de nuestra tierra, pero tenemos que quejarnos menos y hacer más, con proyectos a medio y largo plazo».
Esa es una de las líneas maestras de las propuestas de Sumar en León, que apuesta por un «reequilibrio territorial» y tratar de erradicar esas acumulaciones poblacionales en los grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona.
«Quiero representar a León, a toda la provincia. Mi casa está aquí y aquí me quiero quedar, haciendo una política pegada al territorio, con la despoblación como gran problema. Vemos pueblos donde sólo se pueden ver ruinas, cigüeñas y gatos y es algo que hay que revertir», ha indicado.
La despoblación es uno de los grandes caballos de batalla de esta candidatura de Sumar, que también basará su propuesta en otros tres pilares. Por un lado, el desarrollo de las infraestructuras en León que, como destaca Serrano, tiene aspectos positivos como el AVE pero «necesitamos más frecuencias entre León y Ponferrada o mayores posibilidades para el transporte de mercancías y personas dentro de la provincia».
Otra de las apuestas de Sumar será el desarrollo de políticas públicas para que «todo el que quiera regresar a León, tenga garantías de recibir los servicios públicos y el desarrollo cultural que requiere». Y, por último, aparece el impulso de motores económicos, con una transición justa «real» en el centro de este apartado, «escuchando a los territorios y a sus gentes».
Esas son las líneas maestras de Sumar, a las que Violeta Serrano añade el «doble centralismo de Madrid y Valladolid» que vive León y que cree que debe «revertirse», pero sin pronunciarse en demasía acerca del leonesismo: «Yo creo que hay que avanzar en las soluciones y jugar con lo que hay».
La cabeza de lista de Sumar al Congreso por León también es optimista con lograr representación en la provincia porque las encuestas «ya señalan que hay una tendencia de cambio» y considera que «todos» son votos útiles, calificando a su formación como «una alternativa a algo que no ha funcionado, con las personas en el centro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.