Yolanda Díaz saluda este viernes a las personas congregadas en el acto de Sumar en Zaragoza. EFE

Sumar fía su remontada a las circunscripciones pequeñas y medianas

La coalición ha entrado en campaña con el objetivo de superar en escaños a Vox y con Podemos asumiendo la disciplina de Díaz.

Viernes, 7 de julio 2023, 21:39

«Hay partido, hay que jugarlo». En las 16 organizaciones que forman parte de la coalición Sumar el mantra es el mismo en estos primeros compases de campaña, el de la confianza en una «remontada» que puede llegar a lomos de su resultado en las ... circunscripciones pequeñas y medianas, donde se dilucidarán casi 180 de los 350 diputados que forman el Congreso. La batalla entre dos bloques en la que se ha convertido las generales ha llegado antes de lo que Yolanda Díaz tenía previsto, pero objetivo prioritario sigue siendo superar a Vox en estos territorios y lograr que la verdadera suma se produzca con el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición. Todo ello con la barrera psicológica de los 3.678.474 votos que el 10 de noviembre de 2019 cosecharon –entonces por separado– las listas de Unidas Podemos y Más País, y que se tradujo en una bolsa de 38 escaños.

Publicidad

«Os pido que si tenéis dudas votéis a Sumar, somos la fuerza decisiva para que el Gobierno de coalición siga adelante, para que vuestra tierra tenga voz propia en el Congreso», se afanó en repetir Díaz este viernes en un acto en Zaragoza –al que llegó tarde por culpa de un retraso en su tren–, consciente de la importancia de la plaza para sus intereses electorales.

Para la líder gallega y su equipo más cercano el despegue de esta nave «no ha sido fácil», como reconocía este jueves la responsable de coordinar el programa electoral de la coalición, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop. Pero las prisas, paradójicamente, también han contribuido a minimizar el ruido provocado por la traumática adhesión de Podemos al proyecto, especialmente tras la defenestración de su número dos, Irene Montero.

Remar contra la ley D'Hont

Superado el pulso y con la necesidad de recomponerse, la formación que lidera Ione Belarra (ella concurre en el puesto 5 de la lista de Madrid) ha dejado en manos del equipo de la líder gallega la estrategia de campaña «para lo bueno y para lo malo», admiten fuentes del partido. La secretaria general de los morados compartirá escenario en su Pamplona natal junto a Díaz el 17 de julio y también el 21, cuando Sumar celebre su traca final en Madrid junto a representantes de todas sus organizaciones.

Pese a las rencillas, las fuerzas que componen Sumar son conscientes de que forman parte de un engranaje diseñado para limitar los efectos negativos de la ley D'Hont en las candidaturas que no copan los dos primeros puestos. Y se han plegado a la campaña personalista de Díaz, protagonista en los carteles e, incluso, en las papeletas del 23-J.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad