Secciones
Servicios
Destacamos
Yolanda Díaz sigue lamentando la ausencia de Alberto Núñez Feijóo en el debate organizado por RTVE el miércoles. La candidata de Sumar, que este lunes hacía doblete en Cataluña con mítines en Girona y Hospitalet (Barcelona), se mostró satisfecha con su papel en la cita ... y prometió una ley para obligar a los cabezas de lista a acudir a estos eventos cuando se celebren en la cadena pública. «No puede volver a pasar que tengamos un debate en una televisión pública en el que un hombre se niegue a debatir y no dé la cara», afirmó.
La ley electoral española no recoge la obligatoriedad de celebrar este tipo de encuentros. Al menos a nivel nacional, porque hay tres comunidades autónomas que sí lo hacen mandatorio en el caso de los comicios autonómicos: la Región de Murcia (desde 2015), Castilla y León y el País Vasco (ambas a partir de 2016). Una legislación inédita en la UE que, por ahora, solo existe en Croacia.
Díaz lo propuso mientras en Sumar le daban por vencedora del debate de RTVE. En la coalición defienden que su actuación puede servir de «empujón» en la recta final de campaña gracias a una estrategia con la que evitó hacer fuego amigo contra Pedro Sánchez y entró en el cuerpo a cuerpo con Santiago Abascal, al que identificó con Feijóo. «Por propuestas, fuerza y capacidad de generar ilusión, es la clara vencedora del debate», señaló su portavoz de campaña, Ernest Urtasun. «Es la mejor desmontando mentiras», apostilló por la tarde la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el acto celebrado en Hospitalet.
Pero la resaca del debate le duró poco a la vicepresidenta segunda, que volvió a ponerse manos a la obra para redoblar esfuerzos en la caza del voto indeciso. El objetivo sigue sin variar:superar a Vox como tercera fuerza política para barrer con los escaños que no copen PP y PSOE en las circunscripciones que, según las encuestas publicadas antes del lunes, se encuentran en disputa. «Nos jugamos ser la tercera fuerza y se trata de que Santiago Abascal no sea vicepresidente», afirmó tajantemente la líder gallega, que este lunes destinó sus esfuerzos en desarrollar su programa en materia de sanidad frente, afirmó, «los recortes que preparan las derechas».
La candidata de Sumar cerrará su campaña esta noche en Madrid, con un acto festivo en el que estará flanqueada por Ione Belarra (Podemos), Mónica García y Carla Antonelli (Más País), Ada Colau (En Comú) y Pablo Bustinduy, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.