Sánchez charla con el ministro Escrivá en una serie de actos organizados por el PSOE dentro de la precamapaña para los comicios del 23-J Eva Ercolanese

Sánchez promete blindar por ley que el SMI se acompase al 60% del salario medio

El jefe del Ejecutivo plantea también, en una charla organizada por el PSOE con el ministro Escrivá, ampliar de 16 a 20 semanas los permisos paternidad y hacer una reincorporación progresiva al trabajo con las tres últimas a tiempo parcial

Miércoles, 21 de junio 2023, 13:46

Pedro Sánchez no ha logrado que Alberto Núñez Feijóo acceda a mantener con él los seis 'cara a cara' que le retó a celebrar hasta el 23 de julio para confrontar sus programas. Lo más que ha conseguido es que el líder de la oposición ... asegurara públicamente que está dispuesto a mantener uno, pero sin fecha y hora. Y si la montaña no va a Mahoma... El PSOE ha ideado otra fórmula para ir dando a conocer sus propuestas: convertir al presidente en entrevistador de sus propios ministros.

Publicidad

La serie comenzó este miércoles en Ferraz con una charla emitida a través del canal de Youtube del partido, sin periodistas presentes, entre el jefe del Ejecutivo y el titular de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que, además de reivindicar mano a mano las políticas implementadas a lo largo de esta legislatura, Sánchez aprovechó para lanzar nuevos reclamos electorales, como el blindaje por ley de un SMI equivalente al 60% del salario medio.

En estos cuatros años, el Gobierno ya ha incrementado un 36%, de 735 euros a 1080 euros al mes, el salario mínimo conforme a las recomendaciones de la Carta Social Europea, pero lo que ahora plantea el PSOE, y así aparecerá en su programa electoral, es convertir ese principio en mandato legal establecido en el Estatuto de los Trabajadores. «Es un gran avance -adujo Sánchez- para que sea cual sea el Gobierno que tengamos en el futuro se cumpla esa proporción».

Los socialistas llevan toda la precampaña agitando el temor a que los populares 'deroguen' sus subidas, como una parte más del 'sanchismo'. El pasado martes, en una entrevista en la SER, Alberto Núñez Feijóo aseguró que subir el salario mínimo había sido «de lo más razonable» que ha hecho la coalición PSOE-UP. Sin embargo, el PP cuestionó en su momento algunas de las subidas por considerar que restarían «competitividad a las empresas y destruirá puestos de trabajo». Y aunque se mostró partidario del incremento del pasado mes de enero, el propio líder de la oposición defendió que debería hacerse dentro de un pacto de rentas que también conduzca a un alza de los salarios a las clases medias.

Guiño feminista

El otro anuncio de Sánchez afecta a uno de los asuntos en los que el PSOE pretende ganar terreno después de haber contrastado que las políticas del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, han hecho a muchos votantes -hombres de entre 40 y 50 años, según apuntó el propio presidente el lunes en Onda Cero, pero también mujeres- a alejarse. Según anunció, si el PSOE vuelve a gobernar, avanzará en una ampliación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad desde las 16 semanas actuales a las 20, con las tres últimas dedicadas a una reincorporación suave al trabajo, a tiempo parcial. Un guiño feminista

Publicidad

También prometió, entrando en un terreno en el que aspira a competir duro con el PP, que la subida de las pensiones conforme al IPC irá acompañada del compromiso de «nutrir» la hucha con 5.000 millones de euros al año para que, al alcanzar 2030, esta tenga en torno a 45.000 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad