Secciones
Servicios
Destacamos
No pudo ser. El Partido Popular no logró su ansiado objetivo de recuperar el segundo escaño en el Congreso de los Diputados y se tuvo que conformar con un representante en la Cámara Baja tras lograr el 28% de los votos.
Pero ... la verdadera batalla del PP de León se libraba en el Senado, que mantuvo en vilo a los populares de León. Y no sólo por si lograban arrebatarle el segundo escaño al PSOE, como así finalmente confirmaron los resultados.
En el ring, dos populares que hasta el pasado el 80% del escrutinio mantuvieron viva la lucha pro el escaño en el Cámara Baja. Por un lado, Antonio Silván, exacalde de León y cabeza de lista; por el otro, Javier Santiago Vélez, el hasta ahora senador y número 2, que se mantuvo en cabeza durante todo el escrutinio, con una ventaja que incluso superó los 300 votos.
Un sorpasso que ponían en evidencia los cismas abiertos en el PP de León por la elección de Silván como cabeza de lista tras su derrota en las urnas en los comicios municipales en el Ayuntamiento de León.
Precisamente, fue la capital leonesa la que permitiría a Silván frenar el avance de Vélez, manteniendo la victoria sobre su compañero a la espera de que se conozcan los resultados de Sahagún.
Una pugna interna que en buena parte fue la que gestó la victoria del PP en el Senado que se igualaba al PSOE con dos escaños tras ponerse por delante Silván y Vélez del socialista Constantino Marcos, que perdía a última hora su escaño a favor de los populares.
Una dura batalla que evidenciaba un cisma en el seno del partido, que si bien, desde la dirección se ve como una pugna interna «que existe en cualquier partido».
«Creo que lo que existe son ciudadanos que hablan, también los votantes del PP e incluso los territorios. Pero creo que lo importante es que el PP tiene dos senadores y no cualquier pugna interna que existe en todos los partidos, si se quiere llamar pugna que cada uno lo llame como quiere. Pero por encimad e todo está el PP».
Fueron las primeras palabras de Juan Martínez Majo, presidente del PP de León, que comparecían minutos antes de las 00:30 horas junto con José Miguel González y Antonio Silván y la gran ausencia de Javier Santiago Vélez, que siguió el escrutinio electoral desde Almanza.
Tras agradecer la participación de los leoneses en las elecciones, Majo se mostró satisfecho por la mejoría de los resultados del PP en España, Castilla y León y León y recordó que conviene recordar la larga trayectoria del PP, hoy con los leoneses volviendo a creer en sus propuestas. «Gracias a ellos el PP puede mostrar estos resultados que son satisfactorios para la provincia de León y que contribuye al salto cualitativo de Pablo Casado».
«Las cifras son claras el PSOE ha perdido 9000 votos y el PP cerca de 600 votos, reduciendo a mas de la mitad en tan solo seis meses y crecido un 5%. Creo que es un resultado satisfactorio aunque mejorable porque nos hubiera gustado tener los dos diputados pero tenemos dos senadores y, por tanto, el resultado es mejor de lo que existía».
Por último y sobre la victoria de VOX que logró el cuarto diputado por León, Majo recordó que no ha sido a cuenta del PP. «Aquí hay gente que ha perdido votos, Cs ha perdido votos y la UPL no ha llegado ni a los 9.500 y nosotros hemos subido. Está claro que hay personas que se han creído el mensaje que VOX traslada pero no ha obtenido un diputado a cuenta del PP», sentenció Majo.
José Miguel González, el candidato elector al Congreso, se mostró «enormemente agradecido» con los leoneses por el apoyo recibido a la candidatura que encabeza y por los cinco puntos y esos 6.000 votos que subieron en relación a la última cita electoral.
Además y sobre el rol que jugará en el Congreso, González aseguró que ejercerá el papel «que apasiona cualquier leonés que quiere luchar por su tierra, que es lo que «haré desde el minuto uno para volver con los deberes hechos ante los ciudadanos de León».
Por su parte, Antonio Silván, senador electo, quiso trasladar el reconocimiento y apoyo a Carmen González Guinda en la lista del Congreso y a Mar González las candidatas al Congreso y al Senado que no lograron representación y recordó que en tan sólo seis meses el PP ha sumado un senador. «Es un mensaje positivo que quiere decir que hemos recuperado esa confianza».
«Nosotros trabajamos para tener los dos diputados y los tres senadores, ese es el pero, pero hay que mirar en positivo estos resultados», concluyó Silván, en un acto en el que Vélez fue el gran ausente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.