Era un acto de campaña del PP y como tal se lo ha tomado Rosa Díez. La fundadora de Unión, Progreso y Democracia y exdirigente socialista, que aceptó la invitación de los populares para participar hoy en su acto central de Barcelona, no ha negado ... la naturaleza «partidista» del mitin ni su interés último en arropar a Pablo Casado: «Estoy aquí porque quiero que tú ganes las elecciones».
Publicidad
No era el de este miércoles un escenario sin connotaciones políticas. En el Museo de Historia de la capital catalana, junto al salón en el que los socialistas, Esquerra e Iniciativa per Catalunya suscribieron en 2003 el pacto del Tinnel, Casado ha agradecido el gesto de Díez, ha dado a Cataluña por rota «en dos comunidades y en mil pedazos» y ha atribuido buena parte de la responsabilidad al PSOE. A su lado, Constitución en mano, la exlíder de UPyD le ha encargado la tarea de ponerse al frente de un «gobierno de progreso que nunca podrá estar presidido por quien se abraza a los terroristas y los sediciosos», se ha referido así a Pedro Sánchez.
Aunque la participación de Rosa Díez en una de las convocatorias más importantes de la campaña para el PP se conoció ayer, su complicidad con los posicionamientos del partido en Cataluña no es nueva. En septiembre ya asistió a las jornadas organizadas por Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso bajo el título 'Españoles por lo común» y, desde ese día, se especuló con la posibilidad de que Casado la fichara para su lista de Madrid, pese a las reticencias de sectores de la formación, especialmente en el País Vasco, donde se recuerda el modo en el que arremetía contra los populares en el pasado.
De hecho, Díez, que se confiesa ciudadana «sin carné», ha explicado su participación en el mitin por tener la certeza de un cambio de orientación en el partido, que no concederá «más valium, ibuprofeno ni entreguismo» a los «enemigos de España». «Estoy aquí porque yo creo que el PP ha aprendido de sus errores del pasado y porque no va a volver a caer en el apaciguamiento del nacionalismo como receta para garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles», ha despertado el aplauso de los populares y el asentimiento de Casado.
El líder del PP, mientras tanto, ha reivindicado la necesidad de «la unión de los demócratas». De hecho, en la dirección de los populares se han dado siempre por satisfechos con que la presencia de Díez en sus convocatorias reforzara su planteamiento de que hay que aglutinar fuerzas «constitucionalistas». Eso que llamaron España Suma y que, como coalición electoral, no obtuvo el respaldo de Ciudadanos y Vox.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.