Ciudadanos va a interponer en las próximas horas una denuncia ante la Fiscalía por el acoso sufrido ayer por la izquierda abertzale durante un mitin en Rentería (Guipúzcoa). Aunque en un principio la formación liberal había instado al Ministerio Público a que actuara de ... oficio, finalmente presentará el escrito al considerar que los insultos y amenazas recibidas pueden ser constitutivas de delito. «Sufrimos patadas, golpes, escupitajos y amenazas. Hubo mucha gente que lo paso mal», ha recordado Albert Rivera en conversación con este periódico.
Publicidad
El dirigente liberal se ha mostrado muy crítico con que haya que salir de un acto escoltado «en pleno SXXI». «Yo asumo que siendo candidato a la Presidencia del Gobierno haya gente que te pueda odiar pero que lo hagan con personas que simplemente quieren ir a un acto democrático no tiene sentido», ha remarcado.
Rivera ha insistido en que lo ocurrido este domingo, recuerda demasiado a cuando la UCD o el PSOE intentaban sin éxito organizar actos electorales en el País Vasco. «El odio que allí se respiraba... Si la Ertzaintza no hace su trabajo, ayer ocurre una desgracia», ha asegurado previamente en un acto en la sierra de Madrid para anunciar medidas de seguridad vial.
Según el presidente de Ciudadanos, lo que se vivió en Rentería es la consecuencia de haber «dado alas» al nacionalismo durante los útlimo cuarenta años y ha recordado que quienes ayer les señalaron -Bildu- permitieron la investidura de Pedro Sánchez y volverán a hacerlo tras el 28 de abril. De ahí que Rivera haya apelado al voto a su formacióm porque «no se puede gobernar de la mano de quienes provocan cosas así».
El líder naranja ha cargado también contra Podemos y su secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha hecho responsables de las agresiones de ayer a los dirigentes de Ciudadanos y les ha acusado de «incendiar el conflicto territorial en España». Rivera ha lamentado que la formación morada haya escogido una vez más «ponerse del lado de los agresores» y ha instado a Pablo Iglesias a que desautorice a su número tres y a que pida «perdón» por sus declaraciones.
Publicidad
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha condenado sin ambages las agresiones de los grupos radicales y ha recordado que «en un Estado de derecho todos debemos de manifestarnos con la suficiente paz y tranquilidad». Un mensaje que ha compartido el PSOE en su cuenta de Twitter y que ha retuiteado Pedro Sánchez, que no se ha pronunciado aún personalmente sobre lo ocurrido en la localidad guipuzcoana.
El hecho de que el candidato socialista no haya dicho nada aún sobre lo ocurrido ha valido a Pablo Casado para criticar su «silencio cómplice» y le ha reclamado que diga si está «al lado de los partidos que jalean la violencia» o piensa adoptar «medidas contundentes para evitarlo».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.