Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE presentó este jueves una denuncia ante la Junta Electoral Central contra ABC, El Mundo y El Español por las encuestas electorales que han publicado recientemente estos periódicos. El número tres de los socialistas y secretario de Organización, Santos Cerdán -el encargado de presentar ... la queja ante la JEC- les reprocha haber «ocultado» cuestiones relevantes para la credibilidad del resultado como que no venga recogido el «domicilio social» de la empresa encuestadora. La denuncia llega después del escrutinio adverso del 28-M y de los negativos pronósticos para los socialistas el 23-J, y en medio del cuestionamiento del CIS dirigido por José Félix Tezanos.
En concreto, el partido de Pedro Sánchez alude a los sondeos publicados el pasado 11 de enero, los cuales vaticinaban un importante bajón en intención de voto para Sánchez ante las generales entonces sin convocar. En la denuncia, Ferraz sostiene que estas encuestas han incumplido el artículo 69 de la Ley Electoral al omitir algunos datos como «la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo», «el texto íntegro de las cuestiones planteadas» o «el número de personas que no han contestado».
La denuncia no solo va dirigida contra los citados medios, sino que afecta también a las empresas encargadas de realizar las prospecciones sociológicas: GAD3 en el caso de ABC, Sigma 2 en el de El Mundo y, en la de El Español, Sociométrica. El PSOE solicita a la JEC que obligue a los tres medios a realizar en un plazo de tres días una rectificación y a publicar los datos que, a su juicio, faltan. «Algunas de estas encuestas le dan al PP una resultado muy superior al que los ciudadanos le dan en las urnas», esgrimió este jueves Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral del PSOE.
La queja formal de Ferraz coincide con la peor crisis de credibilidad del CIS. El centro demoscópico, adscrito al Gobierno, lleva recibiendo desde el inicio de la legislatura, cuando Sánchez puso al frente del mismo a José Félix Tezanos -exmiembro de la ejecutivo socialista-, duras críticas por parte de la oposición, quien ha propuesto investigar su funcionamiento en varias ocasiones. Pero los reproches no solo han provenido de PP, Vox o Ciudadanos. Unidas Podemos, socio del PSOE en La Moncloa, ha cargado contra Tezanos en los últimos meses y le ha acusado de manipular los sondeos en favor de la formación de Sánchez y de perjudicarles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.