«Se trata de un debate estéril, de una cortina de humo». Así entiende el PP la propuesta planteada por Yolanda Díaz para reformar el reglamento del Congreso y hacer posible el uso de las lenguas cooficiales. Su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, considera que ... es un intento de desviar la atención de «lo verdaderamente importante», la gobernabilidad del país, que sigue en el aire, y para no hablar tampoco de «los problemas internos de su partido». «Las lenguas están para comunicarnos, no para enfrentarnos», aseveró en una entrevista en RNE.
Publicidad
En un guiño a los partidos nacionalistas, de cuyo voto depende la investidura de Pedro Sánchez, la líder de Sumar quiere recuperar una iniciativa parlamentaria de ERC, PNV y el Grupo Plural debatida hace un año en la que se pedía reformar el artículo 6 del reglamento para garantizar que diputados puedan expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades de origen, como ocurre ya en el Senado. «Esto es un avance hacia un país plural, diverso y que gana derechos para las distintas identidades que tenemos», defendió el miércoles la vicepresidenta del Gobierno.
Noticia Relacionada
El partido de Alberto Núñez Feijóo recela del guiño de Díaz a los nacionalistas, que ve más como otra concesión más, que como «una demanda real de los españoles». «A la gente no le preocupa eso, le preocupa el empleo y el poder adquisitivo en las familias», insistió Tellado, que indicó, no obstante, que «no habría ningún problema» por parte del PP en el uso de esas lenguas cooficiales.
Para Vox, el apoyo de la líder de Sumar a los separatistas es «grotesco». Consideran además que hay otras reformas del reglamento prioritarias. Entre ellas, que «el presidente del Congreso no sea correa de transmisión del Gobierno», «cambiar prácticas abusivas» como en lugar de presentar proyectos de ley con los informes del Consejo de Estado presentar proposiciones de ley sin ellos o «un mayor control al presidente del Gobierno acabando con la figura de jefe de la oposición» que, según la formación de Santiago Abascal, limita la capacidad de control de otros líderes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.