Sánchez y Von der Leyen, en un acto de la UE. EFE

El PP exige a Sánchez que no use electoralmente la Presidencia de la UE

Los populares han enviado una carta a los estados miembros en las que reclama que cualquier acto comunitario hasta el 23 de julio se celebre fuera de España

A. A.

Viernes, 16 de junio 2023, 19:54

España iniciará el 1 de julio la Presidencia semestral d ela UE, una ocasión que ocurrió por última vez hace 13 años con otro jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

La Moncloa había planeado con meses de antelación, sino años, la jefatura de ... Pedro Sánchez como responsable del club comunitario considerándola una ventaja de cara a las generales que supuestamente deberían haberse celebrado en diciembre. El adelanto electoral tras el fiasco para la izquierda en el 28-M ha trastocado los planes y ahora los ciudadanos acudirán a las urnas en medio de una Presidencia europea que puede iniciar Sánchez y concluir con un Alberto Núñez Feijóo recién llegado a la Moncloa. Todo ello ante la mirada perpleja del resto de socios europeos.

Lo que en ningún caso quieren permitir los populares es que el presidente del Gobierno pueda beneficiarse de su tirón exterior en Europa o la OTAN. Ayer, Esteban González, vicesecretario de Política Institucional de los populares y uno de los dirigentes más cercanos a Feijóo, remitió una carta al ministro José Manuel Albares en la que reclama que ningún acto de la Presidencia europea se celebre en territorio española de aquí al 23-J. Cualquier acto, se destaca en la misiva, se debería celebrar en Bruselas o Luxemburgo con el fin de «garantizar la neutralidad de las instituciones europeas y evitar que se conviertan en objeto de campaña».

Dicha carta, añadieron fuentes del PP, se ha remitido igualmente a la ministra para la Unión Europea de Suecia, en calidad de representante de la actual Presidencia, así como a los ministros responsables de los Estados Miembros y al presidente del Consejo Europeo.

La respuesta desde el Ministerio de Exteriores no se hizo esperar. El departamento de Albares acusó al PP de tratar de, poco menos, dinamitar la presidencia española en su propio beneficio. «Quien intenta generar ruido en su propio interés es el Partido Popular para intentar boicotear un auténtico proyecto de país», denunciaron fuentes diplomáticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad