Europa Press
Barcelona
Viernes, 1 de noviembre 2019, 18:26
ERC presentó este jueves una petición a la Junta Electoral Provincial (JEP) para que «ordene al Jefe del Estado y toda la Casa Real» que aplacen su visita del lunes Barcelona hasta después de las elecciones generales, solicitud que también ha hecho JxCat ... en un texto similar dirigido a la JEP.
Publicidad
El escrito de ERC plantea que, si no se aplaza esta entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2019 en el Palau de Congresos de Cataluña, Felipe VI sólo pueda intervenir en público para «informar del proceso electoral y su votación del día diez de noviembre, sin entrar en consideraciones y valoraciones, y siendo su intervención y meramente con finalidad informativa».
El partido alega que el acto y visita del rey en período electoral no puede ampararse en la actividad habitual de los poderes públicos, ya que «la única cosa que se busca es utilizar el acto de manera electoralista, beneficiándose del mismo las fuerzas políticas concurrente« al 10N.
«En el acto se hará una explicación de los hitos conseguidos desde la aprobación de la Constitución, como en todos sus discursos hace», añade el documento, y también alega que el acto vulnera el artículo 50 de la ley electoral (Loreg).
Esquerra recuerda además el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017 afirmando que «abandonó la neutralidad política que hasta aquel momento se había mantenido como mínimo públicamente, para posicionarse en contra de las posiciones independentistas».
Publicidad
Los republicanos califican de evidente que el rey tiene «clara voluntad de influir en la orientación del voto de los electores aprovechándose de su situación de privilegio».
Ante la posible argumentación de que el rey puede decir lo que considere al no presentarse al 10N, ERC destaca que eso contravendría recientes resoluciones de la JEC, que en manifestaciones y actos soberanistas de ANC y Òmnium -que tampoco concurren a comicios- «ha considerado que la cobertura mediática que ha hecho de eso beneficiaba a las candidaturas soberanistas», y que la neutralidad del rey debe ser superior a la que se exigió a estas entidades.
También constata que la JEC suspendió una campaña de España Global en el extranjero sino que «iba encaminada a convencer a ciudadanos de otros países que no son electores», por lo que cree que, con más razón, el rey no debería intervenir ahora para ciudadanos españoles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.