Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos. Susana Martín

Pablo Fernández, convencido de que Unidas Podemos recuperará su escaño por León en el 10-N

El líder autonómico de Podemos advierte que Pedro Sánchez se puede convertir en el «mayor traidor de la izquierda» si pacta con PP y Cs

ical

Lunes, 28 de octubre 2019, 14:00

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, se mostró hoy convencido de que Unidas Podemos recuperará en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre los diputados que la coalición perdió en los comicios del pasado mes de abril (Burgos, León y Valladolid).

Publicidad

Fernández restó importancia a las encuestas que vaticinan unos peores resultados para la formación morada e IU, a la vez que aseguró que «todas se dedican a inflar los resultados de Vox para alentar al PP». Además, advirtió que el único voto «útil y de progreso» en las próximas elecciones es el de Unidas Podemos, «ya que el PSOE lleva tiempo abonando un futuro pacto con PP y Ciudadanos, algo que podría convertir a Pedro Sánchez en el «mayor traidor de la izquierda de este país».

El líder de Podemos en Castilla y León, que realizó estas declaraciones en la presentación de la cabeza de lista al Congreso por Valladolid, Marta Santos, también advirtió de la necesidad de que Unidas Podemos forme parte del próximo Gobierno para que los recortes de la crisis que se «avecina no vuelvan a recaer sobre los de abajo, sobre los que menos tienen, y sí sobre las grandes fortunas y las multinacionales».

Sobre la crisis catalana, Fernández lamentó que PP, PSOE y Ciudadanos sólo se dediquen a «echar más leña al fuego» en lugar de apostar por el diálogo, pero aseguró que la ciudadanía, al menos en Castilla y León, «no quiere seguir hablando ni de Cataluña ni de Franco, por lo que nosotros nos vamos a centrar en lo que realmente importa a la gente, en cómo llegar a fin de mes, en cómo pagar el alquiler y en cómo tener un empleo digno», sentenció.

Además, Fernández insistió en que Unidas Podemos mantiene la oferta al PSOE de un gobierno de coalición en el que la representación sea proporcional a los resultados electorales.

Por otra parte, la cabeza de lista al Congreso por Valladolid, Marta Santos, actual concejala de Valladolid Toma la Palabra en Cogeces de Íscar, destacó que el principal problema que debe afrontar la provincia de Valladolid es la despoblación que está provocando la falta de oportunidades para los jóvenes, y alertó de que desde 2010 la provincia pierde de media 1.400 habitantes al año.

Publicidad

Entre sus propuestas, destacó el apoyo a la industria local del automóvil -Renault, Iveco y Michelin- para que lidere la transformación que tiene que afrontar el sector hacia un modelo de transporte más «verde y sostenible», su apuesta por la puesta en marcha del eje de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia, y la creación de un centro ferroviario de logística.

Marta Santos reconoció que la gente está «cansada y desencantada» de ir a votar, pero advirtió «que no votar el próximo 10 de noviembre supone ceder un diputado a la vieja política, a esa política que como en el caso de la aplicación de las 35 horas a los trabajadores públicos de la Junta, se dedica a incumplir lo firmado». Ante este panorama, según apuntó, Unidas Podemos somos más necesarias que nunca».

Publicidad

Por su parte, la número dos de la candidatura, Rocío Anguita, situó al feminismo el centro de todas sus políticas y destacó que acabar con la desigualdad que sufre la mujer es un principal objetivo, junto con la mejora de las políticas sociales, en especial la Educación y la Sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad