Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, apostó por que la coalición de Unidas Podemos recupere los diputados del Congreso por las provincias de Burgos, León y Valladolid, obtenidos en anteriores comicios, para que la Comunidad tenga «voz propia» en Madrid, ... tras las elecciones generales del próximo domingo.
En ese sentido, reconoció que el partido está «muy fuerte» tras una buena campaña y está en disposición de luchar por el quinto escaño que está en liza en la provincia de Valladolid y por el cuarto en Burgos y León.
En una rueda de prensa para presentar las propuestas de vivienda y empleo, acompañado de la cabeza de lista de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso, por la provincia, Marta Santos, y el concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, (Valladolid Toma La Palabra), el líder de la formación morada subrayó que la «única» manera de frenar al «fascismo y al franquismo de Vox» es votar a Unidas Podemos, ya que impulsa las políticas progresistas.
Fernández aseguró, además, que Unidas Podemos es la «única opción» para que los recortes, que se avecinan con la desaceleración económica, se hagan «por arriba», a las multinacionales, grandes fortunas y bancos.
«Solo con nuestro partido en el Gobierno lograremos que Pedro Sánchez haga lo que no quiera hacer. Está más interesado en gobernar en solitario con un pacto con el PP para que se abstenga. Si nosotros estamos muy fuertes, obligaríamos a Sánchez a formar un Gobierno de coalición, de progreso y de izquierdas que prioriza a las personas», añadió.
También, se refirió a la otra opción que baraja el Partido Socialista, para gobernar en solitario, con la abstención del PP y Ciudadanos. «Esto no saldría gratis a los españoles porque devendría en más precariedad, pobreza, desigualdad y estancamiento para la Comunidad y el país», expuso.
Frente a ello, enumeró las principales medidas recogidas en el programa electoral de Unidas Podemos como la derogación «perentoria» de las dos reformas laborales, blindar las pensiones por ley, bajar la factura de la ley con la creación de una empresa pública de energía, regularizar el precio de los alquileres con la creación de parques públicos en propiedad y en alquiler, erradicar la brecha salarial que sufren las mujeres y hacer políticas de igualdad.
Todo ello, explicó, se financiará con los 60.000 millones de euros que deben devolver los bancos, la progresividad fiscal para que paguen los que más tienen y el cumplimiento de la Constitución Española.
Marta Santos señaló que la convocatoria a los medios de comunicación, que tuvo lugar en la Plaza Fuente Dorada, tenía un gran simbolismo porque en ese lugar nació el movimiento del 15-M en Valladolid. «La política tiene que volver a la ilusión que tuvimos en esas fecha para salir a la calle a decir muchas cosas. El bipartidismo se ha acabado en este país y esperamos que no vuelva nunca, porque la pluralidad ha llegado a la democracia en España», manifestó.
En la línea de lo expresado por Pablo Fernández, expuso que las encuestas contemplan dos diputados para el PSOE y otros dos para el PP en la provincia de Valladolid, por lo que el quinto se tendrá que disputar entre Unidas Podemos y Vox. Consideró que su formación tiene opciones de hacerse con ese escaño tras el desarrollo de una campaña electoral «muy pegada» al territorio, con los encuentros sectoriales.
La también concejal de Cogeces de Íscar valoró la visita que ayer realizaron en el barrio de Pajarillos de la capital vallisoletana, donde pudieron conocer el proyecto 'Educa' de integración del Colegio Cristóbal Colón, con un trabajo con niños de etnias y diferentes nacionalidades. Y es que Santos apostó por integrar al inmigrante en la sociedad mientras que otros partidos partidos centran su campaña en el «miedo al inmigrante». En ese sentido, manifestó que los inmigrantes son el 30 por ciento de la fuerza económica del país y vienen a apoyar a España, frente a los que creen que acuden a «quitarnos el trabajo».
Por su parte, Manuel Saravia señaló que el programa de Unidas Podemos es el único que cuenta con un apartado amplio sobre la vivienda, al recoger medidas para garantizar el derecho a la vivienda, porque es «lo fundamental». Citó el número de viviendas que hay que construir, el control de los alquileres con medidas estatales y actuar contra los pisos vacíos y contra los grandes tenedores de viviendas. «Hay que defender y blindar el derecho fundamental de la vivienda, porque es una cuestión de Estado, que obligará a aprobar una Ley de Vivienda», sentenció.
Por el contrario, cargó contra los documentos del PP y PSOE que plantean la cuestión de la vivienda como un problema de mercado. «Hablan de la demanda y la oferta de vivienda, pero lo importante es referirse a las necesidades de vivienda porque hay mucha gente que no tiene acceso al mercado», declaró.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.