Borrar
De la niña de Rajoy al «usted no es decente» de Sánchez: seis debates que hicieron saltar chispas

De la niña de Rajoy al «usted no es decente» de Sánchez: seis debates que hicieron saltar chispas

Los contendientes a la presidencia del Gobierno solo han debatido seis veces en formato 'cara a cara' en 45 años de democracia. Pero algunos dejaron momentos memorables

Aitor Alonso

Viernes, 7 de julio 2023

España importó de forma tardía la costumbre de confrontar cara a cara los programas electorales de los candidatos a la presidencia del Gobierno. Hasta 1993, con Felipe González en la Moncloa y José María Aznar intentando derribar la puerta tras once años de gobiernos socialistas, no se produjo el primero. Ocurrió 33 años después del primer debate televisado entre Kennedy y Nixon, que hizo historia y marcó un hito en el uso de la televisión como medio para la comunicación política.

De aquel debate en Antena 3 moderado por Manuel Campo Vidal el 24 de mayo de 1993 se ha escrito mucho. Ha sido ampliamente documentado: desde las interminables negociaciones para pactar absolutamente todo (desde la altura de las mesas a la temperatura del estudio) a la victoria de Aznar a ojos de la opinión pública y la posterior remontada de González en el segundo debate, una semana después en Tele5. De hecho, y a pesar de encajar un durísimo primer golpe, González acabó ganando las elecciones y gobernando tres años más.

No fue fácil asistir a un siguiente cara a cara. Aznar se negó a protagonizar ninguno más, de manera que el tercero no llegaría hasta el enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy cuando el primero de ellos optaba a la reelección en 2008. En todos los demás también aparece el exlíder popular, el que más experiencia tiene en este formato. En 2011 debatió con Rubalcaba y en 2015, con Sánchez. En este saltaron chispas.

La historia de los debates televisados (y de la falta de ellos) retrata a España como país. Vamos a recodar cómo fueron.

1993

FELIPE GONZÁLEZ

Felipe González

JOSÉ MARÍA AZNAR

José María Aznar
debate entre gonzalez y aznar en 1993

González y Aznar

El primer cara a cara televisado

El primer debate de la democracia llega precedido de una intensa negociación entre los partidos. Todos los aspectos técnicos han de ser acordados en reuniones interminables. El equipo de Aznar quiere que se debata sentados para eludir que su estatura es menor; el de González quiere controlar la temperatura del estudio porque el presidente tiende a sudar. Y eso por no hablar de los detalles más importantes: quién abre y quién cierra el debate, un hecho que estuvo a punto de paralizar el primer ‘cara a cara’ apenas unos minutos antes de que empezara a emitirse en directo.

Este primer debate en realidad fueron dos. Al primer encuentro, emitido en Antena 3 y moderado por Manuel Campo Vidal, Felipe González llega cansado (después se supo que había tenido un incidente aéreo en el avión que le traía de Canarias la noche anterior), pero seguro de sí mismo ante un Aznar que se estrenaba como candidato nacional y que se había preparado concienzudamente.

A ojos de todos los analistas, ganó el aspirante popular, que jugó al ataque y atosigó a González por la corrupción y el despilfarro de dinero público con datos y análisis contundentes.

«En 1989 había 2,5 millones de parados y ahora, 3,3 millones. 2.950 parados más por día»

José María Aznar

Candidato a la presidencia en 1993

La vuelta

El segundo cara a cara se celebraría siete días después, esta vez en Tele5 y moderado por Luis Mariñas. En esta ocasión González preparó mejor sus cartas, pasó a la ofensiva y salió victorioso. 10 millones de espectadores asistieron a ambos programas.

2008

J.L. RODRIGUEZ ZAPATERO

José Luis Rodriguez Zapatero

MARIANO RAJOY

Mariano Rajoy
debate entre Zapatero y Rajoy aznar en 2008

Zapatero y Rajoy

15 años después

Hubo que esperar 15 años para reeditar un cara a cara previo a unas Generales en España. Los organizó la Academia de la Televisión, un ente que ambos partidos vieron como neutral y que cedió la señal a todas las cadenas (aunque Antena 3 y Telecinco optaron por no emitirlo). Lo moderó de nuevo Manuel Campo Vidal. Zapatero se jugaba la reelección frente al sucesor de Aznar. Los supuestos pactos del PSOE con ETA marcaron la conversación.

«¿Que yo he agredido a una víctima del terrorismo? No se lo acepto, esa es una acusación muy grave»

José Luis Rodriguez Zapatero

Candidato a la presidencia en 2008

Pero si se recuerda por algo este debate es por la 'niña de Rajoy', el símbolo que el popular utilizó en su alocución final.

«Quiero que la niña que nace hoy en España tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo»

Mariano Rajoy

Candidato a la presidencia en 2008

La vuelta

Hubo un segundo debate moderado por Olga Viza en el que, según las encuestas, ganó Zapatero, lo que afianzó su posterior victoria en las urnas. El presidente se despidió con un "buenas noches y buena suerte" que recordaba al periodista de la CBS Ed Murrow. La opinión pública se decantó por una victoria del socialista.

2011

ALFREDO P. RUBALCABA

Alfredo pérez Rubalcaba

MARIANO RAJOY

Mariano Rajoy
Debate entre Rubalcaba y Rajoy en 2011

Rubalcaba y Rajoy

Guante blanco

De nuevo en terreno neutral (la Academia de la Televisión), fue quizás el debate de mayor guante blanco. La crisis económica que había estallado unos años antes centró el debate y puso las cosas muy difíciles al aspirante socialista. Hubo un momento conciliador en los últimos minutos en torno a la gestión del final de ETA, en el que ambos prometieron lealtad en este asunto al que consiguiera gobernar.

«Hay una cosa buena en su programa electoral: Lo de ETA ha pasado al final cuando antes iba al principio. Debemos celebrar que esto está encauzado»

Alfredo Pérez Rubalcaba

Candidato a la presidencia en 2011

«Haré un esfuerzo, esté donde esté en el futuro, para mantener la unidad y terminar con la banda»

Mariano Rajoy

Candidato a la presidencia en 2011

2015

PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez

MARIANO RAJOY

Mariano Rajoy
Debate entre Sánchez y Rajoy en 2015

Sánchez y Rajoy

Fin del bipartidismo

La irrupción de Podemos y Ciudadanos llevó a organizar debates a cuatro, pero se mantuvo el cara a cara, el único al que acudió Rajoy en esta campaña electoral (al resto envió a Soraya Sáenz de Santamaría). La noche del 15 de diciembre de 2015 se recuerda por la frase en la que Sánchez, que atosigaba al líder popular por la corrupción en su partido, le llamó «indecente» y «mentiroso». Rajoy le contestó: «Hasta aquí hemos llegado» y le acusó de ser «mezquino» y «ruin». Las relaciones entre ambos líderes quedaron tocadas para siempre.

«Debió dimitir por el SMS a Bárcenas. El presidente tiene que ser una persona decente y usted no lo es»

Pedro Sánchez

Candidato a la presidencia en 2015

«Hasta ahí hemos llegado. Soy un político honrado. Esa afirmación es ruin, mezquina y miserable»

Mariano Rajoy

Candidato a la presidencia en 2011

Tras este bronco debate, Rajoy ganó las elecciones. Sin embargo, no pudo gobernar. Las elecciones se repitieron en junio de 2016 y no hubo más debates cara a cara hasta el de este lunes, cuando Sánchez y Feijóo se verán las caras por primera vez, 30 años después de sus antecesores.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias De la niña de Rajoy al «usted no es decente» de Sánchez: seis debates que hicieron saltar chispas