Secciones
Servicios
Destacamos
Correos se sacude las acusaciones de improvisación o falta de previsión en la gestión del voto postal del 23-J con una avalancha cifras récords en la campaña de sufragio postal más complicada de la historia de la democracia con centenares de miles de españoles ... fuera de sus domicilios habituales y centenares de los trabajadores de la compañía pública de vacaciones estivales.
Los votos emitidos en estos comicios en pleno verano representan ya el 93,8% de las solicitudes admitidas, el ratio más alto alcanzado en elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados, según los últimos números hechos públicos por la compañía pública, que se refieren a la medianoche del jueves, cuando todavía faltaban ocho horas hábiles para cerrar el plazo del voto postal, que la Junta Electoral Central amplió hasta las 14 horas de este viernes.
A falta de conocer el balance final, Correos sacó pecho hoy con una riada de estadísticas para demostrar el «éxito de la gestión» de un voto por correo que marca ya el récord de votos emitidos en unas Elecciones Generales con 2.461.284 sufragios registrados de los 2.622.808 solicitudes de voto por correo, igualmente otra marca histórica de la democracia española.
Así las cosas, y a falta de los datos de este viernes, exclusivamente 161.524 ciudadanos no habían registrado su papeleta en las oficinas, a pesar de haber solicitado el voto postal.
O sea, con los datos actuales y a falta de computar los de este viernes, la diferencia entre solicitudes y votos admitidos se sitúa actualmente en el 6,1%, por debajo del ratio habitual en todos los procesos electorales (7,8% en abril de 2019; 6,6% en junio de 2016, y una media del 7,3% considerando todas las elecciones generales celebradas desde 2008).
El número de documentaciones electorales que continuaban a disposición de los ciudadanos a primera hora de la mañana de este viernes, a la apertura de las oficinas, era de 123.822, según explicó hoy Alonso Nistral, director adjunto de Correos, quien hizo hincapié en el intenso trabajo de los trabajadores de Correos en unos días y situaciones «muy complicados y difíciles».
A la espera de los datos definitivos, insistió la compañía pública, «este número de votos por correo representa ya la cifra más alta de votos por correo registrada en la historia de la democracia española y demuestra el éxito en la gestión del voto por correo».
En concreto, esos casi 2,5 votos ya registrados suponen un 98% más respecto al número total de votos admitidos en las Elecciones Generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 81% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.