El rastro congregó el pasado fin de semana a diferentes candidatos a las Elecciones Generales.

León y la campaña de perfil más bajo

La provincia no recibe la visita de ninguno de los grandes nombres nacionales durante la campaña electoral, con la salvedad de Santiago Abascal -Vox- que lo hizo en precampaña

Miércoles, 19 de julio 2023, 08:38

Lejos quedaron ya los grandes mitines que congregaban a miles de personas en torno a un candidato. Desde hace varias campañas, los partidos buscan rodearse de los suyos y evitar el riesgo de la imagen de sillas vacías.

Publicidad

Sin embargo, en esta campaña, si ... algo va a destacar será la ausencia también de primeros espadas en la provincia. Desde el pasado 7 de julio, ninguno de los candidatos de los principales partidos ha hecho parada en León -al menos bajo el foco mediático-.

La de estas Elecciones Generales está siendo la campaña de perfil más bajo en León. Las grandes formaciones han optado por destinar sus recursos humanos a otras provincias, bien porque consideren que el reparto de diputados está cerrado o porque sus opciones de mejorar los datos son escasas.

Solo Santiago Abascal, presidente de Vox, acudió a un acto electoral, aunque fuera en precampaña, donde recibió un baño de masas en un abarrotado Nuevo Recreo Industrial.

Partido Socialista

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, anunciaba las visitas de Zapatero «y varios ministros» que finalmente no se han consumado.

Los socialistas, que tuvieron un desfile de carteras durante la campaña de Elecciones Municipales, han reducido su programa a actos de los candidatos en varias localidades de la provincia.

El acto central tendrá lugar este mismo miércoles, en el Auditorio Ciudad de León, y para ello contarán con la 33 visita de Zapatero en acto de campaña desde que fue proclamado presidente del Gobierno. Junto a él estará el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, que sí ha estado en otros momentos durante estos quince días.

Publicidad

Partido Popular

La visita más importante fue la más inesperada. El pasado fin de semana, Alberto Núñez Feijóo, candidato a la Presidencia del Gobierno, paseó por León, cenó y se fotografió con algunos ciudadanos. Fue un acto de presencia de 'paso', entre un mitin en Burgos y otro en Oviedo, en el que el gallego optó por hacer noche en la capital leonesa.

Más allá de ese encuentro casual, el Partido Popular tampoco ha logrado arrastrar a grandes nombres hasta la provincia. Lo más destacado se concentra también en este miércoles con Alfonso Fernández Mañueco -presidente del PP de Castilla y León-, que estará acompañado por Alfonso Rueda -presidente de la Xunta, en Ponferrada; además Miguel Ángel Tellado, vicesecretario de Organización, acudirá a León por la tarde.

Publicidad

Vox y Sumar

Vox ha sido el único partido que ha movilizado a su líder hasta León. Con el objetivo de sostener el diputado logrado en 2019 en la provincia, Santiago Abascal piso suelo leonés en la precampaña electoral. A parte del presidente, solo el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha tenido presencia en un encuentro con militantes en el Hotel Camarote.

Por su parte, Sumar no ha podido contar con ningún responsable nacional de la coalición de izquierdas. El partido de Yolanda Díaz ha descartado acercar a León a sus líderes. Sí lo ha hecho su candidata en León, Violeta Serrano, que asistió a un acto en Madrid con la líder del movimiento Sumar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad