Mismo escenario, nuevo contexto político. Las voces que representarán a León en Madrid vuelven a responder a la llamada de leonoticias.
Publicidad
Siguiendo el mismo guión que el vivido en abril, a las cinco en punto y con puntualidad británica, se citan en la ... plaza de las Cortes Leonesas, aquella que rememora el germen del parlamentarismo europeo
Con una excepción. Seis meses después, el tablero político ha cambiado, con el PSOE cuatro de sus cinco parlamentarios, el PP sumando uno en el Senado pero dos rostros nuevos y Ciudadanos, como ocurriese en la segunda vuelta del 2016, desapareciendo para ceder protagonismo a VOX.
Por el PSOE, Alfonso Cendón y Andrea Fernández mantendrán sus escaños en el Congreso mientras que en el Senado harán lo mismo que Salvador Vidal y Carmén Morán, que ven cómo su equipo se reduce tras caerse del equipo Constantino Marcos.
Publicidad
Un escaño que recupera el PP, con Javier Santiago Vélez como único veterano. A su lado en el Senado, Antonio Silván, en un plantel que completa José Miguel González en el Congreso. El tablero político lo completa Pablo Calvo Liste, el cabeza de lista de VOX, el gran triunfador de la noche electoral.
En sus ideales y sus programan 'chocan' aunque apenas bastan dos minutos de conversación para que los ochos coincidan en la necesidad de que se conforme Gobierno y, así, dar respuesta a los leoneses. Aunque, como era de esperar, con matices.
Publicidad
El PSOE apela a su liderazgo a nivel nacional, revalidado en León con cuatro escaños, para pedir altura de miras y desbloquear el bloqueo que sufre España. Ejercicio de responsabilidad al que también apelan desde el PP, que saca pecho tras recuperar la confianza del votante, recuperando uno de los escaños del Senado.
El nuevo en escena VOX espera a la directrices de la nacional, pero se erige como una pieza clave y determinante para dibujar el futuro de León, entendiendo, eso sí, sentarse a negociar para dar solución al estado de emergencia.
Publicidad
Clave para avanzar además en la consecución de un gran pacto de Estado para dar solución a uno de los graves problemas de España: la despoblación, una idea en la que coinciden los nuevos parlamentarios leoneses. Al fin de cuentas, también comparten el objetivo de contribuir de aquí a dentro de cuatro años para hacer de León una tierra de crecimiento y oportunidades.
En el Congreso de los Diputados, el PSOE mantiene su liderazgo, con dos escaños en un puzle al que de nuevo se suma el PP y que irrumpe por primera vez VOX. El socialista Javier Alfonso Cendón, también secretario provincial del PSOE, asume el nuevo reto en el Congreso de los Diputados «con mucha responsabilidad para trabajar por la provincia de León» y confiando en que Pedro Sánchez pueda conformar gobierno «inmediatamente».
Y para ello, apela a proyectos como el Incibe, la Ciuden, San Marcos o Torneros en los que han avanzado los socialistas en los últimos meses. «Esa será la línea de trabajo marcada y la que debe seguir con un gobierno efectivo. Tenemos grandes desafíos por delante, el independista es uno y el Brexit es otro, pero para esta provincia es urgente tejer un fuerte plan de choque frente al reto demográfico».
Ideas en la que incide su compañera Andrea Fernández, la hasta entonces diputada más joven del PSOE en el Congreso, que confía en que «se construya un gobierno progresista de izquierdas, y que la legislatura se ponga en marcha cuanto antes para, cuanto antes, empezar a trabajar por la provincia de León y reactivar proyectos».
Más aún, incide la diputada electa, ante el 'tsunami' ocasionado por VOX, ante el que Fernández no oculta su preocupación. «Para mí es un escenario tremendo y malo. Aquí en León que VOX haya obtenido representación no es una buena noticia y es un motivo más para trabajar más y con más ímpetu por los derechos sociales de las mujeres, del colectivo LGTBI y de una larga lista de personas».
Ejercicio de responsabilidad al que también apelan desde el PP, que saca pecho tras recuperar la confianza del votante, recuperando uno de los escaños del Senado. José Miguel González toma el relevo de su compañera Carmen González Guinda en el Congreso orgulloso de ser el segundo parlamentario nacional de Valdepiélaago, su municipio natal, y con el reto de «ser útil a los leoneses y de contribuir a que esta provincia mejore y que mi voz sea fundamental para resolver sus problemas.
Se muestra satisfecho por resultados obtenidos tras subir en cinco puntos y en más de 6.000 puntos aunque lamenta no haber alcanzar el objeto del segundo diputado. Por delante, una situación que califica de «compleja» dado que no existe definida ninguna mayoría. De ahí que entienda la necesidad de sentarse a dialogar porque, advierten, ni León ni España pueden «permitirse el lujo de tener un Gobierno en funciones más tiempo».
El nuevo en escena, VOX, representado por Pablo Calvo Liste, que asumirá el cuarto escaño en el Congreso de los Diputados con mucho «ilusión» aunque sin euforia. Al fin de cuentas, recuerda, no lograron alcanzar su objetivo: la Presidencia de España. «En esta legislatura no ha podido ser pero espero que sea la siguiente».
Asume su cargo con el reto de regenerar la vida política, contribuyendo desde León a dar un cambio «similar al vivido en los territorios en los que hemos podido formar gobierno» donde, señala, han avanzado en la aplicación efectiva de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
«Hay una serie de leyes que no nos gustan, porque atacan a los derechos fundamentales que deben ser recuperado por los españoles, que son los que nos han dado la voz, el voto y la confianza para que lo hagamos. Esa España viva que estaba un poco aletargada ha recuperada esa naturaleza de viveza para decir estamos aquí».
Es más, Calvo se muestra convencido de que VOX será una pieza clave y determinante para dibujar el futuro de León, entendiendo, eso sí, urgente sentarse a negociar para dar solución al estado de emergencia. «Es totalmente necesario, la situación de emergencia así lo requiere. Es necesario sentares y ponerse a hablar, es una de las cuestiones que más nos acucia hoy a los parlamentarios que vamos a pisar por primera vez el hemiciclo».
Como ocurriera en abril, el bipartidismo resiste en el Senado. Si bien, ahora el reparto es equitativo, después de que el PP lograse en la recta final del escrutinio desplazar hasta la quita posición al tercer representante socialista.
El PSOE, como en el Congreso, se mantiene sin cambios. Al frente, Salvado Vidal que entiende urgente que se conforme un gobierno estable y progresista que dé solución a los problemas de León. Al fin de cuentas, puntualiza, los problemas de los leoneses «no están en funciones, son urgentes, hay prisa en resolverlos y creo que las fuerzas políticas deben llegar a un acuerdo seas como sea, los ciudadanos ya no pueden esperar más».
Es el mensaje en el que incide su compañera Carmen Morán que, tras la salida de su compañero Constantino, lamenta asumir la responsabilidad en solicitar de llevar la voz de la comarca del Bierzo, un reto que, en cualquier caso, asume con «ganas e ilusión, consciente de que las necesidades del territorio».
Por ello, cree calve que el PSOE coja las riendas «cuanto antes» del Gobierno lo que requiere de «generosidad y altura de miras para desbloquear la situación. Queremos trabajar ya y la comarca del bierzo y la provincia de León lo necesita cuanto antes».
Antonio Silván es el rostro nuevo en el Senado. Tras tres legislaturas en el equipo de gobierno de la Junta y cuatro años liderando el Ayuntamiento de León, da el salto a la política nacional «ilusionado» y con el «tremendo honor» de representar a los leoneses en el Senado, «donde trasladaré las necesidades, la realidad y el déficit que tiene León para retornar soluciones, proyectos e iniciativas».
«Es una Cámara eminentemente territorial, donde se defiende la unidad de España tan vilipendiada en los últimos tiempos y para un leonés, germen de la Cuna del Parlamentarismo y contribuyó a constituir la España y la Europa actual, es un honor y un orgullo».
Si bien, también apela al responsabilidad para poner fin a la situación de interinidad y provisionalidad que vive el país. «La gente está cansada, España necesita un gobierno sí o sí y todos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad para que haya Gobierno y cuánto más duradero mejor. Hay muchas medidas que tomar, económicas, sociales y territoriales que requieren inmediatez».
A su lado, Javier Santiago Vélez, que repite en el Senado, tras lograr arañar el segundo escaño, en una nueva etapa que afronta con ilusión y ganas de trabajar por los leoneses. «Es tiempo de centrarnos en los problemas de los leoneses y dejarnos de tener interferencias y de pensar que la política sólo se centra en Cataluña. Los leoneses nos han trasmitido estos días que nos centremos en sus problemas, que son muchos y hay que intentar atajarlos».
Lamenta la inacción vivida durante los últimos seis meses que, reconoce haber aprovechado para recorrer y tomar el pulso por la provincia de León. Hoy pide urgentemente por la puesta en marcha de un pacto nacional entre todas las fuerzas para intentar que se tomen medidas frente a la gran emergencia de la despoblación.
«Hay una emergencia muy grande como es la despoblación rural. Cada semana que pasa se cierra un comercio, cada mes se vacía un pueblo. Va siendo hora de que de verdad haya un plan eficiente para luchar contra esa España vaciada, que algunos la cogen en campaña electoral pero los que vivimos en un pueblo los 365 días del año queremos exigimos medidas reales durante todo el año».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.