Secciones
Servicios
Destacamos
El salto de Más País al tablero político nacional el pasado septiembre se produjo con poco margen de maniobra de cara a las generales del 10-N y en un contexto distinto al actual, cuando imperaba un hastío generalizado entre la ciudadanía por el ... anuncio de la repetición de elecciones. Este viernes, a falta de horas para que se abran las urnas, su candidato, Íñigo Errejón, seguía apelando en un acto en Valencia a los votantes «desilusionados» por la ruptura de la negociación entre PSOE y Unidas Podemos e insistía en que son la «única solución» para evitar las terceras elecciones.
Un mensaje que fue recibido con curiosidad en un primer momento, pero que ha ido evaporándose a medida que avanzaba la campaña electoral y su presencia en el escenario político se desvanecía.
Esta evolución se ha reflejado en las encuestas, que actualmente sitúan a Más País sin grupo propio en el Congreso, con una horquilla de entre tres y cinco diputados. Los 'errejonistas' deberían asegurar sus escaños en Madrid, circunscripción natal de la formación y en cuya capital gobernaron con la carismática Manuela Carmena; Barcelona, circunscripción en la que se reparten 32 escaños y en la que podrían robar votos a los Comuns de Colau; y Valencia, tierra de Compromís, uno de sus socios de coalición junto a los ecologistas de Equo y que tiene como cabeza de cartel al exdiputado Joan Baldoví.
Errejón se sigue mostrando «optimista» y confía en revertir las encuestas, pese a su tozudez negativa. «Creemos que cada vez más gente sabe que solo hay una opción nueva para que pase algo distinto tras el 10-N. En definitiva, es o Más País o volver a convocar elecciones. El único beneficiario de eso sería Vox», afirmó ayer el exnúmero dos de Podemos.
Para ello ha intentado en esta campaña explorar nichos de votantes poco demandados. Así enarboló la bandera del ecologismo, con planteamientos como el cierre de las centrales nucleares o el autoconsumo energético, además de incluir otras propuestas más rompedoras, como reducir la semana laboral a cuatro días o ampliar el derecho al voto a los mayores de 16 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.