Oriol Junqueras Efe

ERC sigue disparando contra Sumar

Junqueras pone en duda el compromiso de la coalición de Yolanda Díaz contra la extrema derecha

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 6 de julio 2023, 13:25

Esquerra está atacando en el inicio de la campaña contra Sumar. Días atrás, Gabriel Rufián, cabeza de cartel por Barcelona, dijo que le daba más miedo Yolanda Díaz que Santiago Abascal. Oriol Junqueras ha insistido este jueves en los dardos envenenados contra la marca que ... sustituye a Unidas Podemos. Junqueras, en una conferencia en Barcelona, ha acusado a Sumar de tener un compromiso «ligero» contra la extrema derecha y la derecha extrema.

Publicidad

El líder republicano ha argumentado su aseveración en el hecho de que Jaume Collboni fuera investido con los votos de los comunes y el PP y Ada Colau fuera elegida alcaldesa de Barcelona hace cuatro años, gracias a los votos de Manuel Valls, a quien los republicanos califican de racista de extrema derecha. Junqueras no ha descartado el apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez, pero sin concretar las condiciones.

«Ante la amenaza de la extrema derecha y la derecha cada vez más extrema, aparecen muchos voluntarios», según Junqueras. Pero «no tienen ningún escrúpulo para pactar con ellos en el ayuntamiento de Barcelona», ha señalado. Esquerra apunta directamente contra Sumar y los comunes. Los republicanos están en caída libre en las encuestas. De los trece escaños actuales, podrían descender a 8, según el CEO, o incluso a entre 5 y 7, según el CIS. Junts e incluso el PP podrían atrapar a los republicanos, que atacan a Sumar, pues hay un elevado porcentaje de voto fronterizo entre ambos partidos y porque aspira a llevarse al votante más partidario de Podemos, descontento con los vetos de Díaz a Irene Montero.

Rufián acostumbra a defender a Montero y mantiene una buena sintonía con Pablo Iglesias, no así con Yolanda Díaz, que ha marcado distancias con el soberanismo, al alejar la posibilidad de un referéndum. ERC empezó haciendo bandera y se presentó como el antídoto de Vox, más tarde puso el foco en los abstencionistas independentistas y en el PSC y ahora dirige sus críticas a Sumar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad