Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 20 de julio 2023, 11:40
Las cartas sobre la mesa. ERC llevaba toda la campaña advirtiendo de que elevará el precio de una eventual investidura de Sánchez, pero no concretaba. Ante la presión de Junts, los republicanos han hecho público lo que exigirán al candidato socialista a cambio de sus ... votos, siempre que sean necesarios sus escaños para sumar una mayoría progresista. Lo hizo ayer el presidente de la Generalitat en un mitin por la noche en L'Hospitalet de Llobregat. A diferencia de Junts y la CUP, que reclamarán sí o sí un referéndum, los republicanos han evitado condicionar la elección de Sánchez a la autorización de celebrar una consulta sobre la independencia.
Los de Junqueras fijan tres condiciones: acabar con el déficit fiscal que a su juicio padece Cataluña respecto al resto de España, el traspaso de Cercanías a la Generalitat y en materia soberanista reactivar la negociación con el Gobierno en la mesa de diálogo para avanzar en la autodeterminación. Pero sin líneas rojas en lo que tiene que ver con el referéndum para no atarse de pies y manos en caso de que la aritmética permita a las formaciones de izquierdas y a las nacionalistas armar una mayoría alternativa al PP y Vox. Esquerra, con su abstención, facilitó hace cuatro años la investidura de Sánchez. También le apoyó votando a favor en los presupuestos.
ERC no fija condiciones imposibles, como Junts y la CUP que piden ya un referéndum, porque entre sus objetivos de campaña también figura cerrar el paso a un gobierno de derechas. Junts, en cambio, aboga por el bloqueo institucional. Ni PP ni PSOE, afirman los de Puigdemont. Los junteros han cargado con dureza este jueves contra las exigencias fijadas ayer por Aragonès. Para los de Puigdemont, el planteamiento de ERC y su apuesta por la mesa de diálogo es una «pantalla pasada». El balance de la estrategia de ERC en Madrid es «nefasta», según ha afirmado a candidata de Junts por Barcelona, Míriam Nogueras. Esquera, en cambio, saca pecho en sus mítines de lo logrado estos últimos cuatro años en su negociación con Pedro Sánchez: indultos a los presos del 'procés', mesa de diálogo y derogación de la sedición. Nogueras ha insistido en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe que el único precio posible para investir al líder socialista es la transferencia de las competencias para poder organizar un referéndum.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.