Sábado, 27 de abril 2019, 01:36
Organizar unas elecciones requiere de una logística que funcione a la perfección y en la que participan policías, carteros, apoderados, miembros de mesa electoral elegidos por sorteo y, por supuesto, los electores. Además, para que todo marche adecuadamente, debe haber un surtido adecuado de papeletas, ... sobres y urnas.
Publicidad
Este domingo están llamados a las urnas 36.893.976 electores en las elecciones a Cortes Generales y Senado. De ellos, 34.799.999 residen en España y 2.093.977 en el extranjero.
En total, 1.157.196 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 26 de junio de 2016. Es la primera vez que los nacidos en el siglo XXI podrán ejercer su derecho al voto.
En cuanto a los electores residentes en el extranjero, los países en los que mayor número hay son Argentina (420.897), Francia (214.357 ) y Cuba (136.518 ).
A las elecciones generales se presentan un total de 1.174 listas electorales, 39 más que en los comicios de 2016. De todas estas candidaturas, 579 se postulan para el Congreso y las otras 595 al Senado. Todas cumplen con los requisitos formales y cuentan con el aval exigido por las respectivas Juntas Electorales Provinciales (la firma de, al menos, el 0,1% del censo electoral). No pueden decir lo mismo las 48 listas que han sido impugnadas y que pertenecen a partidos extraparlamentarios.
En todos los colegios electorales estarán disponibles este domingo 375 millones de papeletas. Un número mayor que en las elecciones generales de 2016, en las se imprimieron 360 millones. Los electores dispondrán de 66,8 millones de sobres en los que introducir el voto y se habilitarán 58.000 cabinas de votación. Este material ha supuesto un desembolso para el Ministerio de Interior de 7,8 millones de euros, en los que también se incluyen impresos, adquisición de urnas, material de oficina y de escritorio.
Las elecciones generales de este 28 de abril tendrán un coste total de 138.961.517 euros, lo que supone un incremento de 8,28 millones respecto a los comicios de 2016. Esto repercutirá en un gasto de 3,76 euros para el bolsillo de cada una de las 36,89 millones de personas componen el censo electoral. Se desglosará en varias partidas, entre otras, el sueldo que percibirá cada ciudadano elegido miembro de una mesa, 63,24 euros, o lo que cobrará empresa encargada del escrutinio, Indra, 7,44 millones.
Publicidad
Por sorteo han sido llamadas 540.342 para formar las 60.038 mesas electorales en las que se votará en todo el país. De ellas, 180.114 ocuparán los puestos titulares de presidente y dos vocales de cada una, y 360.228 se encargarán de suplirlos en el caso de que alguno de ellos no se encuentre en su puesto. Las que acaben ejerciendo percibirán 65 euros libres de impuestos por toda la jornada y estarán asegurados frente a accidentes por el Régimen General de la Seguridad Social.
Las personas discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales del 28 de abril gracias a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) impulsada por el PSOE y aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre. En total, serán 96.418 los que puedan votar. Hasta entonces, los jueces decidían si una persona reunía o no las aptitudes para votar. Por su parte, los ciegos y las personas con discapacidad visual grave podrán votar con autonomía gracias al braille.
Publicidad
Correos montará este domingo un dispositivo especial para repartir el voto por correo en los centros de votación en el que participarán 4.500 carteros. Más de 1.342.725 personas han solicitado ejercer su derecho de sufragio en las elecciones generales del 28 de abril mediante esta modalidad. Aunque pueda parecer una cifra elevada, en realidad es un 8,2% menor a la de los anteriores comicios.
Los partidos recibirán 0,81 euros como subvención por cada uno de los votos obtenidos en las elecciones siempre que obtengan representación en el Congreso de los Diputados. En el caso del Senado esta cantidad será de 0,32 euros. Además percibirán una cantidad fija de 21.167,64 euros por cada escaño conseguido en ambas cámaras. La propaganda electoral también está subvencionada, las formaciones recibirán 0,21 euros por cada elector al que se le haya enviado una carta personalizada, siempre que se obtenga representación en dicha circunscripción.
Publicidad
La caravana electoral del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha recorrido 17.000 kilómetros durante la campaña. Frenético también ha sido el 'tour' del líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha viajado unos 1.000 kilómetros al día (15.000 en total), sobre todo en las grandes ciudades. Unidas Podemos ha apostado por una campaña de perfil más bajo, más centrada en la televisión y las capitales, mientras que Ciudadanos apostó por cuatro grandes escenarios: Barcelona, Madrid., Valencia y Andalucía. Se calcula que en total han recorrido 50.000 kilómetros entre todos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.