El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería un cara a cara con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, seguro de que con la economía tenía todas las de ganar. Así lo expuso en los primeros pasos del debate con referencias al crecimiento de España, ... los datos de empleo o la rebaja de la inflación. Aunque Feijóo rebatió ese optimismo con la otra cara de la moneda económica: liderazgo en deuda pública, el último país en salir de la crisis pandémica y pérdida de poder adquisitivo de las familias.
Publicidad
Pero la que estaba llamada a convertirse en el arma con mayor impacto entre los electores, la economía y todas las preocupaciones que ha generado, derivó en una acumulación de datos económicos que botaban de un lado al otro de la mesa del debate televisivo casi sin entendimiento. «Usted no tiene ni idea», le llegó a espetar Núñez Feijóo a Sánchez. «¿En qué mundo vive usted?», le criticaba el presidente.
A cada dato, una réplica. Sánchez manifestó que «hay dos millones de empleados más» que al principio de la legislatura; que «la economía crece cuatro veces más» que en los socios europeos; o que «controlamos como ningún otro la inflación», por debajo del 2%. Pero Feijóo le recordó que el Gobierno «ha endeudado en ocho millones de euros al día» a España, o bien que «los alimentos han subido un 30%» desde el inicio de la actual legislatura.
El líder socialista recuperó en su discurso todas las medidas puestas en marcha en los casi cuatro años de legislatura, desde la reforma laboral a las pensiones pasando por las ayudas directas. Sin embargo, el presidente popular sacó punta a cada una de ellas. Acusó a Sánchez de «ocultar» el dato de fijos discontinuos reales y le instó a «ofrecerlos aquí» en directo. También de haber «congelado» las pensiones en 2010 con el Gobierno de Zapatero o de «aprobar los mayores recortes de la democracia» con la gran recesión cuando era diputado socialista; e, incluso, reprochó la gratuidad del transporte público generalizado. «Queremos mucho a Juan Roig y a Amancio Ortega pero no les pagaremos los Cercanías», apuntó.
En una de las pocas referencias a los empresarios, el candidato del PSOE acusó al del PP de «querer quitar recursos a los consumidores para dárselos a sus amigos», en referencia a la excepción energética ibérica.
Publicidad
Metidos ya en una dinámica de desmentidos económicos que fue a más con el paso de los 20 minutos que les correspondían, de lo que se olvidaron -a pesar de la insistencia de los moderadores- fue de poner sobre la mesa propuestas concretas si cada uno de ellos llega a la Moncloa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.