Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 31 de mayo 2023, 12:40
Ada Colau ha cortado este miércoles de raíz el rumor que la situaba como cabeza de lista de los comunes en Barcelona, dentro del grupo Sumar, en las próximas elecciones generales del 23-J. La actual alcaldesa de Barcelona lo descartado «completamente» en declaraciones a ... los medios desde el Ayuntamiento de Barcelona. Ha dicho que ayudará todo lo que pueda desde Barcelona a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con su candidatura Sumar, pero sin llegar a concurrir como cabeza de cartel en las generales. Los comunes obtuvieron siete escaños hace cuatro años.
Colau, que en las municipales del domingo pasado quedó en tercera posición, tras Xavier Trias (Junts) y Jaume Collboni (PSC), ha detallado que seguirá haciendo política municipal y que su tarea en estos momentos es intentar conseguir un gobierno progresista para Barcelona. Colau está focalizada, ha dicho, en mantener las conversaciones necesarias para que PSC, ERC y los comunes sumen fuerzas para evitar que Trias sea el próximo alcalde de la ciudad. Trias obtuvo 11 concejales en los comicios, por delante de Collboni (10), Colau (9) y Maragall (5). Si las tres fuerzas de izquierdas suman sus concejales, tienen 24 regidores y por tanto sacarían una mayoría absoluta que dejaría a Trias sin la alcaldía.
Pero Esquerra, de momento, se niega a participar en la ecuación, más aún tras el fiasco electoral del domingo y la convocatoria de las generales. Si las tres izquierdas no se ponen de acuerdo, Trias será alcalde por liderar la lista más votada. Salvo, que el PP prestara sus votos a Collboni y los comunes, aunque es casi imposible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.