Borrar
El candidato de Ciudadanos comparece en su sede.

Ciudadanos pierde 35.000 votos en León y hará examen de conciencia para saber qué han hecho mal

El candidato al Congreso asegura que hay «más de una causa y alguna cosa habremos hecho mal» para su debacle electoral y lamenta que el voto de los españoles «hayan querido ir a los extremos»

Lunes, 11 de noviembre 2019, 00:07

Ciudadanos se ha convertido en el gran perdedor de las Elecciones Generales en León. Siguiendo la tónica del partido a nivel nacional, la formación naranja se ha dejado 35.000 votos -obtuvo casi 51.000 en abril y ahora algo más de 16.000- ... y abre un periodo de reflexión para analizar el batacazo.

No eran muy optimistas desde primera hora de la noche. La sede de la formación de Albert Rivera en León permanecía cerrada una vez iniciado el recuento de resultados. No fue hasta bien avanzado el escrutinio cuando el candidato al Congreso por León, Justo Fernández, junto a la portavoz de Ciudadanos en Cortes, Ana Carlota Amigo, ya asomaban en este céntrico y nuevo espacio.

Enclaustrados en una sala, apoderados y simpatizantes parecían asumir unos resultados que ya intuían antes de la convocatoria electoral. Los únicos aplausos se escucharon al terminar la intervención de su líder desde Madrid, en el que anunciaba además un cambio de rumbo al partido.

El candidato de Ciudadanos por León, que no lograba revalidar su escaño obtenido en abril, quiso felicitar en primer lugar al ganador de los comicios, el Partido Socialista, a quienes los españoles han apoyado «para que forme gobierno» y agradeció a su equipo y a los 16.000 leoneses que confiaron en ellos el apoyo recibido estos días. «No les defraudaremos, nos pondremos a trabajar para que este proyecto vuelva a ser de futuro y esté en el lugar que quiere estar».

Tiempo para la reflexión

Fernández analizaba unos resultados donde destacaba la subida de VOX, algo que le preocupa porque, asegura, en el centro es donde debe estar la política constitucionalista. «Los ciudadanos han querido que nos vayamos a los extremos y no creo que sea bueno para la sociedad», afirmó.

El ya exdiputado nacional ha aseverado que desconoce qué le ha ocurrido a su partido para sumar esta hecatombe en León.«Habrá que analizar lo que ha pasado, pero hemos perdido muchos votos y me imagino que habrá más de una causa. Muchos votos habrán ido a otros partidos, la abstención y algo habremos hecho mal y alguna cosa habrá que mejorar».

Sobre el futuro incierto de Ciudadanos, que abría su propio presidente desde Madrid con la convocatoria de un congreso extraordinario, Justo Fernández pedía hacer un «examen de conciencia de lo que hemos hecho mal para cambiarlo y seguir adelante». Además, no quiso opinar sobre si debe ser Albert Rivera quien guíe el destino de la formación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ciudadanos pierde 35.000 votos en León y hará examen de conciencia para saber qué han hecho mal