Los parlamentarios de Castilla y León en el Congreso y el Senado mutan a velocidad de vértigo. El 10-N deja 13 diputados nuevos con respecto al 28-A y nueve senadores que no figuraban en la Cámara Alta en los comicios generales de hace ... siete meses. La eclosión de Vox y la mejora electoral del PP son los principales motivos de un cambio que ofrece perfiles tan singulares como el de un escultor madrileño que defenderá los intereses de Zamora o el de un cantante de Mocedades elegido para representar a la provincia de León en la nueva legislatura que ahora se abre.
Publicidad
Pedro Jesús Requejo Novoa, de Vox, logró el domingo el tercer escaño de Zamora. Requejo es un escultor madrileño conocido principalmente por el Monumento a Don Quijote y Sancho, con las figuras del ingenioso hidalgo y su escudero sentados en la calle Mayor de Alcalá de Henares (Madrid). De ascendencia sanabresa, este escultor con querencia por los animales de bronce logró en 2011 la licitación de la escultura conmemorativa de las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, figura que se puede contemplar en la Plaza de la Soledad de este municipio zamorano. Ahora, pasará de las tallas de bronce al escaño del Congreso en el grupo de Vox.
También posee una trayectoria artística, aunque en el mundo de la canción, José Miguel González Robles, integrante del grupo Mocedades durante los últimos años. Hasta su reciente llegada a la política como secretario provincial del PP de León, González Robles ejerció igualmente como representante de artistas como Francisco o Los Panchos. Número uno en la lista de los populares por León, el nuevo diputado por esta provincia lleva la política en los genes ya que su padre es Julio González Fernández, alcalde de Valdepiélago desde 1979 y que revalidó el pasado 26 de mayo su condición de regidor en este pequeño municipio de la Montaña Central leonesa.
También representará a León en el nuevo Congreso de los Diputados Pablo Juan Calvo Liste, vicepresidente de Vox en esta provincia, y procurador en ejercicio desde 1991 tras licenciarse en la Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Durante las últimas semanas, ha publicado mensajes en Twitter en sintonía con el ideario de su partido propugnando la expulsión de España de los 'menas' (menores extranjeros no acompañados).
Vox contará también con representación en Ávila, gracias al escaño obtenido por Georgina Trías Gil, socia fundadora de la empresa Libera Tu Talento, enfocada al desarrollo personal sobre la base de «una antropología de humanismo cristiano», como explicó ella misma en una entrevista en Cope Ávila. «Mi otra faceta, y la más importante, es que soy madre de familia. Eso es lo que me caracteriza fundamentalmente», apuntó antes de las elecciones del 28-A, donde entonces no logró escaño. Tras los comicios del 10-N, esta diputada, que no poseía ninguna vinculación previa con Ávila y afirma que lo primero que hace cuando se levanta es rezar, tratará de impulsar en el Congreso algunas de las medidas que avanzó en campaña: mejorar las conexiones con Madrid, especialmente por vía férrea, y simplificar los trámites burocráticos para atraer empresas.
Publicidad
Otro de los nuevos diputados de Vox es Víctor González Coello de Portugal, un madrileño nacido en 1975, padre de ocho hijos, que ha vivido en Francia, Reino Unido y Sudáfrica y que ha trabajado, entre otras empresas, en Argentaria y Ebro Agrícolas hasta llegar al puesto de consejero delegado en MPR, un grupo familiar de inversión que desarrolla su actividad en sectores inmobiliario, industrial, energético y de capital de riesgo, así como en el comercio del petróleo y la industria energética. En sus actos en Salamanca, provincia que representará, explicó que tenía raíces en el Puerto de Béjar. En 2015, un juzgado le declaró culpable del concurso de acreedores de la empresa Marmolería Leonesa. Vicepresidente primero de Vox, generó una polémica al asegurar en un mitin que si gobernaba su partido procedería al cierre de La Sexta, una declaraciones que desautorizó el líder nacional de Vox, Santiago Abascal.
Rodrigo Jiménez Revuelta, 'Murphy', diputado de Vox por Segovia, cierra la lista de los nuevos representantes del partido de ultraderecha en Castilla y León. Se define en sus redes como un experto en «asesoramiento fiscal, contable, laboral, mercantil, financiero y jurídico» a pymes y añade que su principal objetivo es desarrollar un formato propio de consultoría mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.
Publicidad
En el PP, además del cantante José Miguel González, se incorporan al Congreso otras siete caras nuevas con respecto al 28-A. En Burgos, Jaime Mateu Istúriz recupera el puesto de diputado que ya tuvo en la XI y XII legislaturas. Mateu, hijo y hermano de asesinados por ETA, fue el designado de presidir en abril de 2018 la comisión permanente para el estudio del modelo policial en el siglo XXI. Miguel Ángel Paniagua Núñez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, también volverá al Congreso por Palencia, al igual que Jesús Postigo Quintana, licenciado en Derecho, que representará a Segovia como ya hizo en la XII legislatura. José Ángel Alonso Pérez, alcalde popular de Villalón de Campos (Valladolid), y Eduardo Carazo, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Castilla y León, también llegan a la Cámara Baja. Elvira Velasco Morillo revalida el escaño que ya ocupaba al sustituir a Isabel Blanco por Zamora.
Más información
En el PSOE, la única novedad con respecto al 28-A es la llegada al Congreso de Antidio Fagúndez, que relevó a Mar Rominguera como número uno en las listas por Zamora.
Publicidad
En el Senado, las nueve caras nuevas son populares: Cristina Ayala (Burgos), Antonio Silván (León), Carmen Fernández Caballero (Palencia), Pablo Pérez Coronado (Segovia), María José Heredia (Soria); Mercedes Cantalapiedra, Alberto Plaza y Arenales Serrano (Valladolid);y María Teresa Martín (Zamora).
A Soraya Mayo, diputada de Cs por Valladolid la última legislatura, el breve paso por la política le ha dejado un sabor «agridulce». «Llegas con ilusión y ganas de hacer cosas, dejas tu antigua actividad, te metes en un proyecto como Cs y, al final, ni una cosa ni otra. Ni siquiera llegas a coger una rutina política. Pero lo he hecho lo mejor que he sabido y ha sido un honor representar a los vallisoletanos, aunque con ese sabor agridulce», insiste.
Mayo dejó la presidencia de la Asociacion de Autónomos de Castilla y León (ATA) para sumarse como independiente al partido naranja, pero la repetición electoral hizo que, como el resto de diputados de Cs en la comunidad, se quedase sin escaño. «La política está fatal. No son buenos tiempos y menos con el último resultado. Pero son las reglas del juego y hay acatarlas. Me metí en un momento díficil, pero considero esta etapa un regalo de la vida, aunque con un sentimiento de rabia al final. He salido de otras situaciones peores en mi vida. No es el fin del mundo», apunta. Mayo considera que «es evidente que ha habido errores en Ciudadanos», pero que corresponde al partido «hacer análisis» más pormenorizados. «Albert Rivera se ha vestido por los pies . Hay poca gente en España que dimita y él es un político con principios. Me ha dado pena verle dimitir aunque quizá no le quedaba otra salida. Es una gran pérdida».
Soraya Mayo volverá ahora a ATA, pero como «técnico raso, sin ningún cargo». «No seré presidenta ni secretaria general. Seguiré trabajando por los autónomos, que es lo que he hecho siempre y pretendía hacer en el Congreso. Además, retomaré mis labores de 'coaching' con directivos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.