Secciones
Servicios
Destacamos
Finalizado el recuento y con la evidencia de que en el seno del Partido Popular (PP) de León existen 'dos corrientes' los responsables de la formación han iniciado este lunes un profundo análisis de lo ocurrido en el 10N, especialmente en el Senado.
Para ... los responsables del partido no hay duda de que desde las propias candidaturas se alimentó el 'voto exclusivo', el mismo voto que estuvo a un paso de conseguir rompiendo todos los pronósticos Javier Santiago Vélez -alcalde de Almanza- estuviera a un paso de derrotar al número 1 y candidato oficial Antonio Silván -responsable de la oposición municipal en el Ayuntamiento de León-.
La lucha intestina, conocida, evidenciada y en nada oculta dejó finalmente como ganador al número 1 de la lista con 84.654 votos, pero con un margen tan estrecho que evidencia la fortaleza de su 'compañero y rival': Javier Vélez logró 84.579 votos.
Noticia Relacionada
Los 75 votos de diferencia son todo un conflicto interno cuyas dimensiones hoy no se alcanzan a adivinar en su totalidad. El enfado interno, evidenciado en la fotografía final de la jornada (sin el alcalde de Almanza en la foto) lejos de aminorar con la presencia final de ambos candidatos en la Cámara Alta sigue avivándose.
De ahí que la dirección del PP se encuentre este lunes examinando el resultado «mesa a mesa» para detectar a aquellos líderes locales que -de forma teórica- pudieron hacer campaña a favor de Vélez hasta respaldarle como un personaje de peso dentro de las filas populares.
Ya lo había advertido con antelación. «Buenas tardes, el próximo domingo tenemos todos claro lo que nos jugamos, espero y deseo que todos rememos en la misma dirección y que tengamos claro que para el senado votemos a los TRES candidatos. No obstante el lunes se revisarán, mesa a mesa, los resultados del Senado, (espero que no haya ninguna sorpresa x el bien de todos) Un abrazo», decía el mensaje enviado desde la dirección popular a los representantes locales en la antesala a la votación en la jornada electoral.
El mensaje evitó que finalmente Vélez se impusiera a Silván pero curiosamente la pugna de candidatos sirvió para que ambos crecieran en voto y finalmente lograran un sillón en Madrid.
Bajo la lupa popular se encuentran los resultados al Senado en localidades como Almanza, Sahagún, Burón, Cistierna, Valderrueda o Cea. Una hipotética aplicación del régimen interno del PP contempla sanciones por este tipo de actuaciones aunque en este caso serían inaplicables atendiendo a que el voto -como recoge la propia Constitución- es libre y secreto. Dos aspectos que anularían por elevación cualquier actuación en esa dirección.
«Si la piratería está penada, que se actúe; sino quedará convalidada para siempre», es la lapidaria frase que ante todo lo sucedido han dejado militantes del PP en las redes sociales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.