La estrategia de pactos postelectorales se ha convertido en munición de primer orden en la campaña electoral de PSOE y PP. Tanto, que la cuestión acabó impregnado los cuatro bloques temáticos del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Publicidad
El candidato ... socialista trató de mellar a su rival afeando el currículum de varios miembros de Vox que han entrado en los gobiernos populares de varias autonomías tras el 28-M, mientras el líder gallego intentó sacudirse esa presión sacando a relucir los apoyos que EH Bildu ha brindado al Ejecutivo de coalición en esta legislatura.
Dos cuestiones que ambos minimizan cuando son interpelados por ellas, pero que esgrimen con fuerza a la hora de atacar al contendiente.
Noticia Relacionada
José María Camarero
Feijóo incluso llegó a recordar que este lunes se cumplían 26 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Sánchez lo calificó de «dramático», pero su rival vio una brecha para intentar forzar al candidato del PSOE a comprometerse a que «jamás gobernará ni pactará nada con el brazo político de los que planificaron» ese asesinato, en una nada velada referencia a EH Bildu.
En una rápida escalada verbal desde ambas esquinas, la cuestión de los pactos acabó enquistando un bloque temático más bronco que los anteriores. Ninguno de los dos candidatos reconoció en quién se va a apoyar su partido tras el 23 de julio si tienen opción de formar Gobierno, todo pese a que las encuestas no dejan lugar a un Ejecutivo de mayoría absoluta.En esa línea, Feijóo propuso a Sánchez firmar un acuerdo para permitir gobernar a la fuerza más votada, pero Sánchez intentó zanjar esa cuestión a la ofensiva:«No vamos a permitir que usted y (Santiago)Abascal nos metan en un túnel oscuro».
Las posturas de ambos candidatos estaban polarizadas desde antes del adelanto electoral. Feijóo justificó los acuerdos de su partido con Vox culpando a los socialistas por no permitirles gobernar en solitario. «Si el PP gana, ¿entonces hay que repetir las elecciones porque no podemos pactar con nadie?», zanjó el líder gallego como alternativa a «la cantinela de Vox».
Publicidad
Sánchez le recordó que no es ese el criterio que los populares acaban de aplicar en Extremadura, donde ganó el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, o en Valladolid, donde lo hizo Óscar Puente.
Pero en ningún momento ni Sánchez ni Feijóo hicieron un amago de flaquear ante los argumentos de su rival y nada hace pensar que socialistas y populares hayan dado por zanjada una cuestión con la que continuarán atacándose durante lo que resta de campaña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.