Pere Aragonès Efe

Aragonès llama a la participación por temor a la abstención y la caída del independentismo

El presidente de la Generalitat advierte de que reclamará un referéndum tanto a Sánchez como a Feijóo

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 7 de julio 2023, 13:04

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este viernes a una gran «movilización de país» en las urnas para hacer frente a lo que ha calificado como una ofensiva reaccionaria si el PP y Vox llegan a la Moncloa. Aragonès ha presidido una ... reunión extraordinaria de su ejecutivo para preparar la segunda mitad de su mandato, que estará marcada por lo que ocurra el próximo 23 de julio en las generales. «Preparados» ante «cualquier escenario», ha dicho.

Publicidad

El dirigente republicano ha pedido una alta participación. Las alarmas se han disparado en el independentismo. No solo por la caída que apuntan las encuestas, que puede ser más acusada en el caso de ERC, sino por el castigo de los sectores abstencionistas del secesionismo, que quieren dar un toque de atención a las fuerzas nacionalistas. ERC podría pasar de 13 a 7 o 5, según el CIS, 8, de acuerdo a la estimación del CEO. El PSC se vislumbra como primera fuerza en Cataluña en las generales, con un PP al alza, que podría pasar de 2 a 8 diputados.

Aragonès ha advertido de que su gobierno no dará ni un paso atrás en la defensa de los derechos ante un eventual ejecutivo de la derecha y de que seguirá reclamando la autodeterminación presida quien presida el Consejo de Ministros. En el caso de Pedro Sánchez, puede estar sobre la mesa como precio a su posible investidura. Aragonès desdeña las declaraciones de los socialistas que cierran la puerta al referéndum. «También decían que los presos se pudrirían en la cárcel» y más tarde fueron indultados, ha señalado. Aragonès se ha mostrado crítico con Yolanda Díaz por aparcar la propuesta soberanista que sí defendían los comune y Podemos.

El presidente de la Generalitat está convencido de que tiene un gobierno sólido y cohesionado, a pesar de que solo cuenta con el apoyo de 33 diputados (sobre 135) y de momento no considera prioritario trabajar para que Junts regrese al Govern. Sí, en cambio, apuesta por reforzar parlamentariamente a su ejecutivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad