Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Martes, 14 de junio 2016, 12:12
El debate a cuatro que anoche mantuvieron Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera de cara a las elecciones del 26 de junio no ha tardado en ser valorado por los diferentes partidos.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría ... , ha indicado que en el debate "quedó meridianamente claro que el único que tiene hechuras de presidente del Gobierno es Mariano Rajoy". Ha destacado que Rajoy "ganó con mucha soltura poniendo de manifiesto lo importante que es la experiencia y la seriedad a la hora de gobernar". Algo, ha dicho, que "convence a la gente" porque, "más allá de los discursos, lo que este país necesita es la seriedad, son las ideas muy claras y son los objetivos muy marcados". "Eso precisamente -ha manifestado la vicepresidenta- es lo que demostró ayer con creces el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha señalado que "lo único" que vio anoche es que el presidente de su partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, "ganó claramente" el debate a cuatro y "va a ganar claramente las elecciones" el próximo 26 de junio. "En estos momentos lo que hace falta es un Gobierno sólido, profesional, presidido por el señor Rajoy, que es el que conoce, efectivamente, como hay que hacer frente a los desafíos", ha dicho De Guindos en referencia a los "populismos", la "volatilidad" de los mercados y las "tensiones" que existen en Europa.
El cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que el presidenciable de Podemos, Pablo Iglesias, fue "efectivo y efectista" en el debate, y ha reconocido que no lo hizo mal teniendo en cuenta el público al que se dirigía y los objetivos que tenía, mientras que cree que el perdedor fue el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. "El más agresivo con Mariano Rajoy fue Albert Rivera", que criticó también a Iglesias pero no a Sánchez, según ha destacado Fernández Díaz.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que Rivera "le hizo el trabajo sucio" al socialista Sánchez, y se ha preguntado si prepararon juntos el debate. A su juicio, Rivera parecía "muy enfadado" y arremetió "incomprensiblemente" contra Rajoy, y lo ha atribuido a que Sánchez no podía atacar al presidente del Gobierno en funciones por el "flanco" de la corrupción, dado que los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán están procesados.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, también ha valorado el debate en el que, a su juicio, hubo "tres aspirantes de la nada" en referencia a sus rivales políticos entre los que ha identificado a Iglesias como "Heidi con coleta", a Sánchez como "un zombi" y a Rivera, como "una veleta".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que en el debate quedó claro que Rajoy "es un político desfasado" y también que le traicionó el subconsciente cuando acusó a Rivera de haber cobrado en B, porque "él ha estado acostumbrado en su partido a cobrar en negro". Ha insistido en que en el debate se vio a "un político desfasado que intenta mantenerse a toda cosa, es un proyecto de supervivencia personal", mientras que Sánchez demostró que él es la "alternativa solvente" para cambiar a Rajoy y sus políticas. También cree que quedó claro que Iglesias es "la soberbia 'in person'" y que su imagen de "moderado, casi tierno", se rompe "cuando se le dicen algunas verdades". Luena le ha tachado de farsante porque, como dice la RAE, finge lo que no es o lo que no siente, y le ha avisado de que "su puesta en escena puede acabar arrastrando la amalgama que ha construido en torno a sus ambiciones personales".
La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha opinado que Sánchez fue el ganador del debate en el que, ha destacado, Iglesias, fue "trilero y camaleónico". "Es evidente que el único proyecto alternativo, real y de la inmensa mayoría de los españoles es el que ofrece el Partido Socialista y que defendió ayer con rotundidad, con claridad y con mucha solvencia Pedro Sánchez", ha señalado Díaz. Para la presidenta andaluza, los ofrecimientos de Iglesias a pactar con el PSOE reflejan que "tira del catálogo que nos ofrece en estas elecciones en función de lo que le interesa en cada momento; lo mismo se presenta como socialdemócrata, como comunista o incluso como peronista". Para Díaz, Iglesias "lo mismo defiende que es patriota que defiende que en este país cada uno tiene derecho a plantear la independencia cuando quiera y como quiera" por lo que, ha advertido, "no es de fiar y la inmensa mayoría de los ciudadanos ya lo sabe".
La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio, Meritxell Batet, ha asegurado que Sánchez ganó el debate, en el que Rajoy estuvo acorralado por la corrupción e Iglesias demostró que es "incapaz de estar a la altura". A juicio de Batet, el líder del PSOE demostró que es "la única alternativa a Rajoy" y el único con un auténtico proyecto de país con medidas solventes y de izquierdas. "Es el único que mostró liderazgo, capacidad de diálogo y voluntad de acuerdo" porque es quien representa la centralidad política en España, algo que ya demostró a lo largo de las negociaciones tras el 20-D y que seguirá haciendo tras el 26-J, ha considerado. Batet ha dicho que el debate sirvió para ver que "todo el mundo quiere hablar y entenderse con el PSOE" mientras que nadie quiere hacerlo con el PP, por lo que sólo los socialistas son garantía de diálogo y pacto.
El candidato de C's a las elecciones por Barcelona, Juan Carlos Girauta, considera que Iglesias fue el perdedor del debate al intentar atraer al PSOE para una coalición. "Se encontró con que Pedro Sánchez (PSOE) no respondía a esta invitación", ha manifestado. Girauta ha insistido en que Podemos es una formación no constitucionalista, que apunta a un proceso constituyente, y que "está negando el orden constitucional de 1978", además de acusarles de recibir millones de euros.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado a Sánchez a aclarar antes del 26-J si después de las elecciones pactará con el PP o con Podemos, ya que no lo hizo en el debate a cuatro. En cuanto a la actitud en el debate de Rivera, ha opinado que intentó "utilizar la acusación falsa y la descalificación para intentar reventar un debate que debió ser de ideas" pero no lo logró y al final quedó clara la contraposición entre los dos modelos. A su juicio, en el debate del lunes "se dibujó el mapa de estas elecciones", que hay que decidir entre la política del PP y la que propone Podemos, es decir, que son "casi un plebiscito sobre la austeridad", y el PSOE tiene que decidir si apuesta o no por cambiar.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, considera que en el debate Sánchez demostró estar "encallado en el mes de marzo" y le ha avisado de que si PSOE y Podemos siguen "en los resquemores" y se enredan en reproches mutuos lo que harán será "dejar salir vivo" a Rajoy. Ha valorado positivamente la actuación de Iglesias, que "fue el único que no se equivocó de adversario" y dio un mensaje nítido de su proyecto de país. Su táctica, ha admitido, tiene que ver con que el partido está consolidándose como alternativa y con que el debate se ha producido después de varios días en los que Podemos ha "gobernado la campaña", con todas las fuerzas discutiendo sobre las propuestas que ellos presentan.
El excoordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado que las propuestas que Iglesias defendió ayer son "creíbles y razonables", frente a un Rajoy que "vendió las bondades de su gestión". A su juicio, se trata de algo que se "desmonta" porque "ha sido el presidente que más ha mentido con respecto a lo que dijo en campaña".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.