Ver 21 fotos

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encabeza un mitin del PSOE de León. Campillo

Zapatero ensalza el reconocimiento de España a Palestina: «Hemos vuelto a dar una lección»

El expresidente del Gobierno fue el gran nombre en el acto central de la campaña de las elecciones europeas del PSOE de León, criticando la «deslealtad» del PP y su intención de «abrir las puertas del poder» a la extrema derecha en Bruselas

Viernes, 31 de mayo 2024, 21:21

Decía Leire Pajín, una de las integrantes de la lista del PSOE para las eleccones europeas, que en el CEIP Luis Vives, donde los socialistas celebraron este viernes su acto central de campaña para el 9J había «calor y calor humano». Ambos elementos acompañaron este mitin en el que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue el gran nombre del acto, que acompañó al líder provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, y a las candidatas al Parlamento Europeo Leire Pajín e Iratxe García.

Publicidad

Subió al atril «alegre» porque, afirmaba, «es el mayor signo de sabiduría es tener una alegría incesante». «Yo solo os vengo a dar alegrías y os digo que el PSOE es el mejor partido político de la historia de España, con 145 años de historia, de lucha por la democracia, por la dignidad, sirviendo a España», expuso.

Zapatero quiso recordar todos y cada uno de los «avances» en materia social y de igualdad de España y se recreó en el último: el reconocimiento del Estado Palestino. «Hemos vuelto a dar una lección de paz. Solo con valentía y con esos pasos, se puede dar esperanza a un pueblo que está sufriendo una masacre. Porque matar niños no es derecho de defensa, es una barbarie», enfatizó.

Ese marco de actualidad le llevó a recordar la Ley de Memoria Histórica en un discurso en el que el acento leonés lo puso, más allá del orador, sus referencias literarias a uno de los fundadores de la revista Espadaña, el leonés Eugenio de Nora: «Nada borrara el tiempo en nuestros corazones de aquellos que sufrieron la ignominia de la guerra». De esta manera, defendió la memoria histórica para hacer completa la democracia en España: «No lo será hasta que se identifique o se intente identificar hasta la última víctima que esté en una fosa».

La «deslealtad» del PP con España

Porque, continuó Zapatero, el PSOE «sabe lo que ha costado la democracia» y por ello define al partido socialista como «leal» tanto con España como con Europa. «Somos el mejor país europeo en materia social, fue Sánchez quien impulsó ese 'plan Marshall' tras la pandemia. Y ahora Europa nos necesita», señaló el expresidente del Gobierno, criticando la «deslealtad», por su parte, del PP: «Han ido a Europa a cizañar, a manchar a España, yendo a quejarse del Gobierno de España. ¿Y se llaman patriotas? Patriota es el que defiende a España, gobernando y en la oposición».

Publicidad

No cesó en sus referencias al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, recordando las palabras del número uno popular acerca de que la aministía sería «el acta de defunción del PSOE». «Lo que va a ser es el acta de defunción de la hipocresía del PP», apuntó. Y recordó que su gobierno se la jugó por la paz en el País Vasco «y teníamos razón, porque estábamos convencidos». «Ahora nos la jugamos por la paz social en Cataluña. Cuando hay un conflicto hay que escuchar y en las pasadas elecciones catalanas, el 75% de los electores votaron a partidos que defendieron la amnistía. Quieren concordia y conciliación y, pasarán los años, y podremos decir con orgullo que fue bajo un gobierno socialista», aventuró.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encabeza un mitin del PSOE de León. Campillo

Zapatero también lamentó que el PP «no hable de Europa» porque «están ahí, ahí, con la extrema derecha», razón por la que «tienen que hablar de Pedro Sánchez». «No hay día que no descalifiquen, algo que denota falta de ideas. Da igual que las elecciones sean en San Andrés del Rabanedo o en Europa: solo hablan de Pedro Sánchez», prosiguió el expresidente, recordando que lo peor que ha sucedido en España y en Europa fue «con la extrema derecha», por lo que reividicó el patriotismo «de la justicia social», parafraseando a otro literato leonés como Antonio Gamoneda: «Una patria es un país con justicia».

Publicidad

Loas a la reacción de Olegario Ramón tras ser agredido

En este sentido, en el del respeto a la lbiertad y a los ideales de cada cual, tuvo unas palabras para el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, agredido semanas atrás a la salida de la sede del PSOE de Ponferrada. «Respondió con dignidad, con paciencia, sin entrar a la confrontación. Eso es ser socialista», proclamó mientras aplaudía a Ramón.

Defendiendo que la libertad, el rechazo a los extremismos y el feminismo, «que no ha hecho más que comenzar», insistió en que el PSOE es un partido «de gente humilde, nos debemos a ellos y eso es el porvenir».

Publicidad

Pajín critica la foto de Abascal y Netanyahu

La exministra y también candidata socialista a las próximas europeas, Leire Pajín, que se mostró «orgullosa» de que Pedro Sánchez, en un Consejo de Ministros, reconociera al Estado de Palestina, «porque eso supone, una vez más, estar al lado de los que sufren». «Estos días hemos visto a la extrema derecha ir a hacerse la foto al lado del presidente de Israel justo después de uno de los bombardeos más miserables de la historia y esa foto debería haber sido una excusa para que Feijóo rompiera los acuerdos en Castilla y León con un partido miserable», criticó.

Una decisión que, para Pajín, supone «decirle a los más poderosos que ese no es el camino, sembrar esperanza en un territorio donde hoy solo hay muerte y desolación y decir alto y claro que vamos a estar siempre en el lado correcto de la historia». Se mostró agradecida y emocionada de estar junto al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que afirmó que «enseñó que España debe estar siempre en el lado bueno de la historia» porque, «frente a quienes estos días decían que no hay que enfrentarse a los poderosos y potencias como Estados Unidos», él «supo que España debía estar al lado las personas que gritaban paz y sacar las tropas ante una guerra injusta».

Publicidad

En torno a 300 personas poblaron el pabellón del CEIP Luis Vives de León. Campillo

Una Europa para la que la candidata al Parlamento «quiere un sueño de paz» y que desea que «sea capaz de ponerse en el lugar del otro en los peores momentos», algo que «se ha visto en los años de pandemia y crisis económicas y energéticas», cuando «ha sido capaz de responder de manera solidaria, invirtiendo, haciendo que los territorios pudieran modernizarse y sembrando tranquilidad y estabilidad». «Europa sabido entender era el momento de apostar por la ciencia y quiere hacer de la igualdad de género una de sus banderas», celebró.

España, «influyente» en Europa

En este sentido, se mostró satisfecha con el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez «tiene mucha influencia en Europa». Frente a ello, advirtió que, si a partir del 9 de junio, la extrema derecha tiene mucha fuerza, «estarán en riesgo los valores de libertad y democracia». «Quieren llegar con poder a Bruselas porque lo que quieren hacer es destruirla por dentro», vaticinó.

Noticia Patrocinada

Por todo ello, la ex ministra y candidata al Parlamento Europeo hizo un llamamiento al «esfuerzo» para «hacerles entender a los más jóvenes que la Europa del futuro solo puede ser la de la paz, la prosperidad, la esperanza, la igualdad de oportunidades y la solidaridad». Asimismo, hizo una advertencia a las mujeres: «Cuando la derecha y la extrema derecha llegan, siempre empiezan por nosotras, pero no podemos permitirnos dar ni un solo paso atrás».

Iratxe García ve el problema en un PP «sin complejos»

Por su parte, la presidenta del Grupo de los Socialistas Europeos y candidata al Parlamento Europeo, Iratxe García, se mostró convencida de que «la extrema derecha no va a ser mayoría en el Parlamento«, pero advirtió que, «el problema es que hay un partido que está dispuesto, si le dan los números, a blanquearles y meterles en las instituciones», ya que «el Partido Popular ha perdido los complejos y se ha arrodillado a los pies de Vox y de la extrema derecha».

Publicidad

Frente a la amenaza de una extrema derecha que tanto «daño ha hecho a la historia del continente y tanto daño está dispuesto a hacer» porque «han dicho que no creen en Europa y quieren estar dentro para destruirlo», el Partido Socialsita «va a decirles que no».

En este sentido, la presidenta del Grupo de los Socialistas Europeos quiso responder a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien dijo que «se está invitando a las mujeres a entrar en el mercado laboral sin tener en cuenta la natalidad». «A nosotras no nos invita nadie porque es nuestro derecho y nos lo hemos ganado», enfatizó, al tiempo que le preguntó «a qué se refiere cuando hablara de procrear con orden para fomentar la natalidad».

Publicidad

Las mujeres y los logros socialistas

Asimismo, recordó que el pasado 23 de julio «España dijo no a un Gobierno de la ultra derecha» y lo hicieron «mayoritariamente las mujeres», por lo que se mostró convencida de que «el 9 de junio se volverá a decir que no a quienes quieren retroceder, recordar y volver a etapas pasadas y sí a quienes apuestan por el futuro, la esperanza y las oportunidades», porque «el PSOE no entiende la política si no es para cambiar la vida de la gente y de los que más lo necesitan».

Iratxe García hizo en León un repaso a «logros» del Gobierno en «la Europa que salvó vidas», porque, «a pesar de que el PP le llamaba ingenio», gracias al trabajo «España tiene 160.000 millones, la inversión más histórica de la Unión Europea». «Qué diferente de la crisis de los hombres de negro y de los recortes que tanto sufrimiento provocó a la ciudadanía», comentó.

Publicidad

Frente al trabajo del Gobierno de España en Europa, la candidata al Parlamento Europeo aseguró que los 'populares' «quieren hablar de todo menos de Europa porque su hoja de servicio en los últimos años es una hoja en blanco en la que no han estado donde tenían que estar». De igual forma, aludió a los «falsos patriotas» que «se colocan la pulsera» pero «son incapaces de ponerse al lado del Gobierno cuando la gente lo necesita» y, en cambio, «ponen piedras en el camino yendo a Bruselas a hablar mal del país». El 9 de junio solo hay dos opciones: la Europa que avanza, progresa, de igualdad, verde y de oportunidades o la Europa que retrocede y solo siente nostalgia de un pasado muy oscuro del que nos costó mucho salir adelante», concluyó Iratxe García.

Cendón y el reto de los 500.000 habitantes

También intervino el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, destacando el ambiente del CEIP Luis Vives: «Es el de las grandes victorias del PSOE, porque vamos a ganar las elecciones».

Cendón quiso enfatizar que estas elecciones europeas son «las más importantes de la historia» porque «tenemos una derecha y una extrema derecha que ponen en cuestión a esta Europa progresista».

Señaló y agradeció a Zapatero todo lo que supuso «tu llegada a La Moncloa, con la que recuperamos población y somos referencia europea con la Ciuden y el Incibe». «Estamos creciendo en inversiones y oportunidades y nuestro reto es recuperar los 500.000 habitantes en esta provincia», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad