Secciones
Servicios
Destacamos
Votar desde León a un partido que se llama Extremeños, a otro que se denomina Andalucistas o, por qué no, a uno que se dice Piratas es solo posible cada cinco años. Las elecciones europeas que se celebraron el pasado domingo 9 de junio dejaron anécdotas que se cuentan por miles.
34 partidos concurrían a estas elecciones de ámbito europeo en nuestro país. Una elecciones raras, por decirlo de alguna manera, donde se dan paradojas como que desde León puedas votar a un partido que defiende los intereses de los extremeños -que, en parte, no dejan de ser también de los leoneses por eso de la Ruta de la Plata que nos vertebra-.
Si por algo se han caracterizado estas elecciones en León es por lo repartido del voto. Las 34 candidaturas recibieron al menos diez papeletas a su nombre. Tan repartido estuvo el asunto que hasta Taylor Swift con brillos y purpurina recibió dos votos en el IES Eras de Renueva de León capital.
Con el PP a la cabeza de las votaciones con 80.632 votos (11.593 más que en 2019), seguido del PSOE con 65.231 (-34.194), Vox con 19.771 (+3.417) y la sorpresa de la noche, Se acabó la fiesta (SALF) con 7.774 votos, toca fijarse en la parte baja de la tabla de partidos para analizar algunos datos curiosos.
Noticias relacionadas
Miguel Ángel Alfonso
En la última posición de la clasificación (como si de una carrera o de un concurso se tratara esto) se encuentra en la provincia Extremeños, que consiguió 16 votos de los leoneses. Le sigue de cerca Andalucistas, con 17 votos, y J.U.E.X con 18. Ceus se quedó con 42 votos y Recortes Cero con 55.
Llama la atención Piratas, que consiguió 92 votos de los leoneses. Como curiosidad, en Balboa acaparó el 1,8 por ciento de los votos. Y de los piratas viajamos a Cataluña. El batacazo de Junts también se sintió en León, que se dejó 79 votos respecto a 2019 alcanzando en esta ocasión 121 papeletas en las urnas.
El partido que nació tras las tractoradas, Soberanía Alimentaria Española, que llevaba como cabeza de lista al leonés Alexis Codesal, se quedó en la provincia con un escaso resultado de 158 votos. Pacma también perdió músculo en estas elecciones, y consiguió solo 918 votos en la provincia. Pero sin duda es Ciudadanos el partido que más se desangró, con 32.530 votos menos y superando escasamente las 1.200 papeletas con su nombre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.