Secciones
Servicios
Destacamos
De las Cortes al Europarlamento. El leonés Pablo Fernández (León, 1976) quiere dar el salto a Europa y ser «la voz» de la provincia en Bruselas. Con Irene Montero e Isa Serra por delante de él en las listas de Podemos a las europeas, el también procurador en las Cortes de Castilla y León y secretario de organización de la formación morada hace parada en su ciudad en la vorágine de una campaña con la que ha recorrido todo el país.
Se ve llegando a Bruselas y confía en poder hacer llegar la voz de la provincia al Europarlamento, un espacio clave para revertir la «preocupante» situación de León.
RESPUESTA: Sí, me veo con muchas fuerzas y muchas ganas. La legislación que se implementa desde la Unión Europea tiene un impacto directísimo en la vida de la ciudadanía y tengo mucho ánimo para poder llevar la voz de León al Palramento Europeo porque las decisiones influyen en la vida cotidiana de los leoneses y las leonesas.
Es contradictorio que haya una suerte de desafección de la ciudadanía hacia la política europea. Mucha gente cree que lo que ocurre allí no les atañe pero es lo contrario, lo que se legisla en Europa tiene de verdad una incidencia enorme en el país, la comunidad y la provincia.
Pablo Fernández
Candidato de Podemos al Europarlamento
En la UE si de verdad se quisiese apostar por la provincia de León podrían llegar importantísimos fondos económicos por ejemplo para reindustrializar la provincia, para acometer una transición ecológica verdaderamente justa, para que haya una PAC más redistributiva, para luchar contra la despoblación. Las necesidades que tienen los leoneses pueden ser cubiertas o mejoradas si en la UE hay una voz fuerte que se preocupe por León.
Claridad ideológica, firmeza, y sobre todo lo que hemos demostrado cuando hemos gobernado, que aquello que decimos lo llevamos a la práctica. Podemos en el gobierno de España ha conseguido logros inimaginables, ha mejorado sustancialmente la vida de la gente y creo que todo el mundo nos conoce, saben que Podemos viene de esa firmeza ideológica y todo lo que decimos lo vamos a cumplir, cueste más o cueste menos. Tenemos el compromiso de que si llegamos a la UE, si llego a ser europarlamentario, León se beneficie de ello.
Hay que hacer políticas específicas. Es una cuestión, como casi todo lamentablemente en esta vida, de dinero. Tienen que llegar inversiones económicas. En León hay que acometer una profunda reindustrialización para que se empiecen a generar empleos de calidad aprovechando una transición verdaderamente justa que beneficie a las comarcas que más lo necesitan, especialmente a las mineras que actualmente están en una situación de abandono lacerante.
También es necesario un plan de infraestructuras para vertebrar nuestra provincia y la Región Leonesa a través del ferrocarril convencional, que no haya pueblos en la montaña que estén aislados, y un plan para potenciar el sector primario así como políticas de vivienda que favorezcan la creación de vivienda social para jóvenes y que acabe con los fondos buitre que especulan.
Es verdaderamente triste constatar cómo a día de hoy cualquier chaval de 14 o 15 años tiene claro por desgracia que su futuro pasa por marcharse de León. Creo que eso se puede revertir, que se puede evitar, pero que hace falta voluntad política y una voz que desde la UE luche por esta provincia.
Hemos llevado en innumerables ocasiones a las Cortes y al Gobierno central la reapertura de la vía. Creemos que es una forma de vertebrar y cohesionar el oeste del país, la Región Leonesa y Extremadura, que están absolutamente olvidadas. Ha sido denegado sistemáticamente por el PP y el PSOE y es hora de que a estos territorios lleguen inversiones, infraestructuras y oportunidades de futuro.
Somos muy claros y muy firmes: estamos a favor de la protección del lobo. Tiene que coexistir un estatus de protección del lobo con ayudas también a los ganaderos que tienen que cohabitar con el lobo. El problema es que esas ayudas tardan un montón en llegar, ese lucro cesante que pueden padecer los ganaderos que sufren ataques de lobo no tienen indemnizaciones, son paupérrimas o muchas veces no llegan. Creo que hay que acelerar la burocracia, incrementar las ayudas y acrecentar las medidas de protección para que no se den esos ataques del lobo al ganado. Pero nosotros estamos a favor de proteger el estatus del lobo.
Pablo Fernández
Candidato de Podemos al Europarlamento
Muchas veces nos hemos quedado solos en las Cortes defendiendo esta posición, ocurre igual en la tauromaquia. Hace poco en las Cortes el PP presentó una PNL para apoyar y proteger aún más a la tauromaquia y sorprendentemente el PSOE votó a favor y Podemos nos quedamos solos diciendo que la tortura no es cultura y los toros tienen que abolirse. En la UE también lo vamos a intentar.
Hay que aligerar la burocracia. No puede ser que agricultores y ganaderos tengan enormes trabas para acceder a las ayudas de la PAC porque burocráticamente es un laberinto y genera enormes dificultades. Hay que hacer una PAC que beneficie a los pequeños y medianos propietarios que son los que se dedican a esa actividad. La tierra para el que la trabaja, esto debería ser una realidad política y es una vergüenza que a día de hoy el principal preceptor de la PAC sea la familia de Alba o los grandes terratenientes. Hay que abogar por la soberanía alimentaria y proteger a nuestros pequeños y medianos productores.
En la izquierda. Llevamos muchos años tejiendo y articulando complicidades y relaciones con grupos de izquierda en otros países y es importante poner en pie en Europa una izquierda verdaderamente transformadora. El objetivo principal de Podemos, más allá del número de eurodiputados, es promover ese efecto de poner en pie una izquierda transformadora en España y la Unión, porque a la extrema derecha se la frena con derechos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.