Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Jueves, 23 de mayo 2024, 18:01
450 millones de ciudadanos europeos están llamados a votar en los comicios europeos entre el 6 y el 9 de junio. La cita electoral servirá para configurar el nuevo Parlamento Europeo con la elección de 720 eurodiputados, un organismo clave en la toma de decisiones ... de las instituciones de la Unión Europea (UE). Estos comicios tienen más importancia aún si cabe en el contexto geopolítico actual, con la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Oriente Próximo; y mientras en Europa crecen las formaciones ultraderechistas y euroescépticas.
La campaña arranca este viernes, 24 de mayo y terminará el 7 de junio.
Los comicios tendrán lugar del 6 al 9 de junio. En el caso de España, la jornada electoral será el 9 de junio. El último país en cerrar las urnas será Italia, a las 23.00 horas del domingo 9 de junio.
Estos comicios sirven para escoger a los 720 miembros del Parlamento Europeo. Cada país elige a un número determinado de eurodiputados en función de su población. España elegirá a 61 representantes, dos más de los que tiene actualmente.
Los candidatos aparecen en listas cerradas, por lo que los ciudadanos deben elegir un partido político (sin opción de cambiar el orden de preferencia de los aspirantes). En estos comicios, la circunscripción electoral es única, lo que significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos con independencia de la comunidad autónoma en la que residan. En España se han presentado un total de 33 candidaturas a las elecciones europeas.
La noche del 9 de junio es conocida como la 'supernoche electoral'. Habrá que esperar hasta la madrugada para conocer los resultados y en algunos países el recuento tardará varios días en llegar. Los sondeos, sin embargo, darán una idea muy aproximada de la configuración de la nueva Eurocámara. Los resultados podrán encontrarse en esta página web: https://results.elections.europa.eu/
A nivel nacional, las encuestas dan una amplia victoria al Partido Popular, que lograría 23 eurodiputados, 10 más de los que tiene actualmente. El PSOE conseguiría 20 eurodiputados, uno menos que ahora, y Vox duplicaría los resultados de 2019 con ocho representantes. Sumar se haría con tres escaños, mientras que Podemos, con Irene Montero a la cabeza, lograría dos. La coalición liderada por Esquerra Republicana, EH Bildu y BNG conseguiría tres eurodiputados, Junts uno y la Coalición por una Europa Solidaria (encabezada por PNV y Coalición Canaria) también lograrían otro escaño.
A nivel europeo, se espera que el Partido Popular Europeo (PPE) siga siendo el grupo mayoritario con 183 eurodiputados, uno más que en las pasadas elecciones. Los socialdemócratas europeos (S&D) perderían 14 asientos en el hemiciclo y se quedarían con 140 representantes. Los liberales (Renew) lograrían 80 escaños, 22 menos que en 2019, y crecerían los partidos de extrema derecha que forman parte de los grupos Conservadores y Reformistas (ECR) con unos 86 escaños (24 más que en las pasadas elecciones) e Identidad y Democracia (ID) con 84 eurodiputados, 11 más que en 2019. Los Verdes perderían apoyos y se quedarían con 48 asientos, mientras que La Izquierda ganaría tres eurodiputados, hasta situarse en los 44 escaños.
El Parlamento Europeo es uno de los organismos clave en el proceso legislativo europeo. No tiene la capacidad de promover leyes (esto es competencia de la Comisión Europea), pero sí puede influir en las propuestas de Bruselas y tumbarlas, en caso de que una mayoría del hemiciclo esté en contra de ellas.
Esta institución también es crucial en la elección del nuevo Ejecutivo comunitario, de la aprobación del presupuesto de la UE y controla cómo se gastan los fondos europeos.
Cada partido designa un candidato a presidir la Comisión Europea -figura también conocida como 'spitzenkandidaten'-, que deberá recibir el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara. La clara favorita es la candidata del Partido Popular Europeo y actual presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. La alemana, ministra de Defensa de Angela Merkel, era una desconocida cuando fue designada por los Estados miembros para presidir la Comisión Europea. Cinco años después cuesta imaginar a un adversario capaz de hacerle sombra en la reelección.
Lo intentará el socialista luxemburgués Nicolas Schmit, hasta ahora comisario europeo de Empleo y Políticas Sociales; y que anteriormente fue ministro de Trabajo y Empleo en el Gobierno de Xavier Bettel. Los liberales presentan al eurodiputado italiano Sandro Gozi, elegido en la lista francesa de la formación liderada por Emmanuel Macron, La République En Marche.
La alemana Terry Reintke es la apuesta de los Verdes. Conocida por defender políticas en el área de igualdad y derechos de la mujer, Reintke es miembro de la Eurocámara desde 2014, donde copreside el grupo de los Verdes/ALE. Cierra la lista el político y economista austríaco Walter Baier, el candidato de La Izquierda. Es un político poco conocido en Europa y lideró durante diez años el Partido Comunista de Austria.
Los candidatos se verán las caras este jueves 23 de mayo en el debate organizado por la Unión Europea de Radiodifusión. Los grupos de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC) e Identidad y Democracia -entre los que se encuentran formaciones de ultraderecha como Vox y Hermanos de Italia, el partido de la presidenta italiana Georgia Meloni-, no han nombrado un candidato principal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.