Secciones
Servicios
Destacamos
Llevar una voz de León a Bruselas para ser el brazo del campo y la España Vaciada en el Parlamento Europeo. Tras las tractoradas el pulso del sector primario cogía fuerza, y un grupo de agricultores, ganaderos, apicultores, pescadores y cazadores se unían para crear Soberanía Alimentaria Española. El partido de nueva creación ve en las elecciones europeas la oportunidad de replicar el ejemplo de otros estados como Países Bajos y conseguir que al menos uno de los 61 eurodiputados que se decidirán el próximo 9 de junio en España sea Alexis Codesal (Gijón, 1981), el leonés que encabeza la lista.
Propietario de una explotación avícola en Calzada del Coto hasta que el trabajo a pérdidas le obligó a sacarla a concurso, Codesal prueba suerte en el mundo de la política con un perfil que, más allá de ideología, se quiere centrar en el sector primario y la España Vaciada, donde reside. Con su voz quiere ser esa «mano amiga» de sus compañeros para «empujar» a los grandes partidos a tomar medidas para el sector.
RESPUESTA: Soy un ganadero en vías de dejar de serlo que tengo mi explotación avícola en Calzada del Coto, un pequeño municipio de la provincia de León que por desgracia, por esa dejación de los cargos públicos de no aplicar la ley de cadena alimentaria, he quebrado después de estar ocho meses trabajando a pérdidas a pesar de estar al cien por cien de la capacidad de mi negocio con un granja de 50.000 pollos.
Llega un momento en el que los ingresos no son capaces de cubrir los gastos y tienes que parar, así les ha pasado a muchos ganaderos, agricultores o pescadores como a mí.
El descontento y el desamparo que tiene el sector primario no puede solucionarse si no es desde la voluntad política. Hemos intentado desde diferentes sectores llegar al Ministerio de Agricultura y a las consejerías sin un resultado positivo. Las protestas están muy bien, son elementales para que el político sepa que no está funcionando adecuadamente el sistema, pero si no hacen caso nosotros nos tenemos que convertir en uno nos guste o no para poder cambiarlo. Si no lo hacíamos estábamos totalmente perdidos.
Lo primero, que nos centramos únicamente en el sector primario, la España Vaciada y los consumidores que somos todos. Porque SAE solamente quiere garantizar la independencia y el autoabastecimiento de alimentos básicos de una nación o un conjunto de naciones como es la Unión Europea. No dependemos de empresas que nos financien y no nos significamos políticamente. Cada uno de los 61 nombres de la lista y los diez suplentes tenemos nuestras ideas, pero el partido en sí no es de izquierdas, ni de centro, ni de derechas. No nos queremos posicionar en ese eje horizontal en el que todos se definen.
León es un territorio grande, con municipios pequeños y dispersos, muchos con menos de mil habitantes y donde no hay servicios como centros de salud, farmacias, tiendas o colegios. Esas carencias hacen que nadie quiera ir al pueblo y es un círculo vicioso que solamente se puede frenar con ayudas directas.
Alexis Codesal
Candidato de SAE al Parlamento Europeo
Hay muchísimo dinero, millones de euros, que viene de Europa todos los años para equilibrar las zonas rurales y las urbanas, pero no se invierten bien por dejadez, bien por falta de criterio. Lo que proponemos es que esas partidas se incrementen y el dinero que viene de Europa se aplique en una ayuda directa a las personas que viven en municipios de menos de mil habitantes. Los que sean un núcleo familiar de dos o más personas que reciban 500 euros todos los meses y los que vivan solos 300 euros. Es un dinero para compensar la desigualdad que hay y para asentar población y que la gente retorne al pueblo. Hay gente que puede decir que es una medida populista, pero no lo es.
Claro. El problema allí son las personas que se iniciaron en esa actividad y a mitad de ese proceso se quedaron sin trabajo y sin alternativas. Ahí es donde queremos aplicar ese modelo de subvención directa, para que los jóvenes puedan crear su negocio, de cualquier tipo. La manera más eficaz para emprender no es una subvención a fondo perdido, sino dar ayuda de forma anticipada o simultánea.
El cazador es una figura fundamental en el cuidado de la naturaleza que equilibra los animales que están en el campo. Si no tenemos cazador, no tenemos una herramienta eficaz de control de la población. Un animal como el lobo o cualquier depredador que ataque al ganado obligatoriamente tiene que estar controlado, y esta es una especie en plena expansión. Hay que permitir que se controlen las manadas de lobo, hay que permitir cazar lobos. Por supuesto no hay que aniquilarlos, pero sí controlarlos y delimitarlos.
Lo más importante cuando un animal ataca al ganado, por encima de todo, es que al ganadero se le indemnice de forma correcta con un pago rápido y eficaz. En 30 días tiene que estar analizado y tiene que estar pagado, y en caso de duda hay que abonar un dinero para que el ganadero esté protegido. Hay ganaderos que no denuncian porque piensan que les van a denegar la ayuda, por eso parece que cada vez hay menos ataques cuando es lo contrario. Vamos a buscar el equilibrio entre tener animales salvajes controlados y no una sobrepoblación de animales que nos ataquen y nos pongan en peligro.
Alexis Codesal
Candidato de SAE al Parlamento Europeo
Las infraestructuras son fundamentales. Que no se haya acabado la autovía León-Valladolid no lo entiendo. Tiene que haber una unión directa entre todas las capitales de provincia que vertebren el territorio, y que estén bien mantenidas. No hay medios para lo que no quieren que haya medios, Se intenta comprar votos de otras regiones y eso no sale gratis, el coste es dejar lugares como León abandonados en beneficio de otros territorios y las partidas tienen que ser equilibradas. León siempre ha estado muy abandonado, siempre se ha hecho todo tarde, mal y deprisa y si estamos en Europa vamos a buscar que esa vertebración sea equilibrada.
Queremos velar por el sector primario como un partido experto en el tema que va a trasladar los problemas reales, igual que hay ya en otros países como Países Bajos, Italia o Francia. La idea es juntarnos todos los partidos que tenemos este mismo pensamiento proteccionista en Europa y defender lo nuestro.
Alexis Codesal
Candidato de SAE al Parlamento Europeo
Queremos recuperar el principio básico de la CECA, que era anteponer los intereses de los países que la conformaban. En teoría esos pilares están vigentes hoy, hay que priorizar y proteger a los países de la UE, a sus agricultores y productores, y es algo que no se está haciendo. Cuando permitimos que alimentos básicos vengan de otros países en unas condiciones indeterminadas sin exigirles lo mismo que a nosotros estamos siendo unos hipócritas y hay una clara competencia desleal.
Proponemos aplicar aranceles a aquellos productos y alimentos básicos que compitan directamente con los nuestros y que arruinen a nuestro sector productivo para que prime el interés de los países miembros de la Unión Europea frente a intereses de países terceros. Y también vamos a incidir en el etiquetado de los productos para que el consumidor siempre sepa de dónde vienen los alimentos y tenga toda la información.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.