Borrar
Alicia, miembro de mesa electoral en el Palacio del Conde Luna.

Ver 9 fotos

Alicia, miembro de mesa electoral en el Palacio del Conde Luna.

Domingo electoral en León: «Pasadlo bien, vosotros que podéis»

Los afortunados que han sido elegidos como titulares o suplentes de mesa electoral en León se resignan con buen humor a pasar la jornada recibiendo un cuentagotas de votantes

Domingo, 9 de junio 2024, 13:30

Las semanas previas a las elecciones mirar el buzón por si la suerte sonríe -nótese la ironía- o el timbre suena con el recado de que has sido elegido como miembro de una mesa electoral es una rutina que muchos viven entre la resignación, la ilusión y el fastidio.

En estas elecciones europeas que, seamos sinceros, pasan desapercibidas entre la mayor parte de la ciudadanía, por aquello de que Bruselas queda muy lejos, 2.040 leoneses han sido designados como miembros de mesa titulares.

Es el caso de Alicia del Amo. A sus 19 años, la joven leonesa vive sus primeras elecciones europeas como vocal de una de las dos mesas ubicadas en el Palacio del Conde Luna. Con la educación y el buen rollo por bandera, vive esta experiencia con esa ilusión de probar algo nuevo pero resignada a pasar un domingo 'encerrada' en el colegio electoral.

A su lado como presidente Ángel Barrientos. Es la segunda vez que recibe el encargo de ser miembro de mesa electoral, en este caso, porque el presidente titular no fue localizado y la responsabilidad volvió a caer en sus manos. Se lo toma como un deber, y celebra que la jornada está discurriendo desde primera hora con plena normalidad y con un cuentagotas de votantes.

«Que pasen un buen día»

La tercera en conformar la mesa es Mónica Álvarez, que, igual que Alicia, vive por primera vez la experiencia de ser miembro de mesa electoral. El buen ambiente reina entre ellos como no puede ser de otra manera. Tienen que vivir una intensa jornada juntos, y en unas elecciones donde la participación brilla por ser escasa que la conversación fluya en la mesa es importante para sobrellevar el día.

Poco a poco se acercan vecinos del centro de León a depositar su voto. A todos ellos Alicia los despide deseándoles que «pasen un buen día» y, entre risas y con la complicidad de sus compañeros de mesa, los vecinos y la que escribe apostilla con un «vosotros que podéis».

Las votaciones se cerrarán a las 20.00 horas, y lo cierto es que ni Alicia, ni Mónica ni Ángel tienen muy claro a qué hora acabará su trabajo. «El año pasado dicen que acabaron a los dos de la mañana, esperemos que este no», pide Alicia, que confía en que, como le explican sus compañeros, este recuento sea más rápido al haber solo una urna con pocos votos y la jornada acabe pronto.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Domingo electoral en León: «Pasadlo bien, vosotros que podéis»