Secciones
Servicios
Destacamos
Sara I. Belled
Miércoles, 4 de noviembre 2020, 15:16
La larga noche de conteo en Estados Unidos no determinó quién será el presidente durante los próximos cuatro años y el país sigue con 71 votos sin asignar, algunos de ellos de estados clave. Pensilvania, con 20 votos, o Arizona, 11, son algunos de los denominados estados bisagra, donde el resultado, hasta ahora muy ajustado, será decisivo.
El resultado final entre Trump y Biden puede demorarse varios días en un escenario en el que la pandemia del coronavirus ha hecho que el voto por correo se multiplique. De hecho, tres cuartas partes de los electores podían ejercer su derecho por correo, una cifra histórica, y cerca de 65 millones de papeletas han sido devueltas por esta vía, cerca de la mitad de todos los votos de 2016. La del correo ha sido además la opción más recurrente para los demócratas en este proceso electoral.
En este sentido no solo hay que tener en cuenta que el volumen es mayor, sino que en algunos estados, como en el mencionado Pensilvania, pueden recibirse las papeletas varios días después de las elecciones, siempre que vayan con el matasellos de ese día.
Por contra, en Alaska, con 3 votos en juego, las papeletas por correo se podían empezar a contar desde hace una semana y en otros estados, como Georgia, con 16 votos en juego, se procesan al recibirlos. En el estado de Nevada, con 6, ya han avisado de que no volverán a emitir más resultados hasta el jueves.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.