Donald Trump, en su última comparecencia en la Casa Blanca tras las votaciones. efe

«Están hallando votos de Biden por todas partes. ¡Qué mal para el país!»

El mandatario agita el fantasma del fraude al afirmar que su ventaja se esfuma «mágicamente» por el «vertedero» de sufragios «por correo»

ivia ugalde

Jueves, 5 de noviembre 2020, 00:27

Mientras la sociedad estadounidense y el mundo entero contenían la respiración por el reñido recuento, Donald Trump volvió a recurrir a la misma estrategia que ha blandido durante toda la campaña: agitar el fantasma del fraude. El presidente, como de costumbre, recurrió a su ... cuenta de Twitter para bombardear mensajes en los que sembraba dudas sobre la transparencia del escrutinio al asegurar que la supuesta ventaja que tenía en la noche electoral en algunos Estados había ido «desapareciendo mágicamente» el miércoles con el paso de las horas por culpa de lo que definió como el «vertedero de votos por correo».

Publicidad

«Están encontrando votos de Biden por todas partes: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!», aseguró el inquilino de la Casa Blanca a sus casi 90 millones de seguidores en la red social. Esta frase, sumada otro mensaje que había compartido poco antes, que aludía a un supuesto fraude en el recuento en favor del candidato demócrata, fueron motivos suficientes para que los responsables de Twitter le censuraran y borraran ambos comentarios al etiquetarlos como contenido «engañoso».

Desde que dio comienzo la noche electoral, Trump había dejado claro que no aceptaría de buen grado un resultado desfavorable. Y así lo plasmó en la madrugada del martes, cuando de forma taxativa y rotunda denunció que el país estaba siendo víctima del «mayor fraude electoral» de su historia, sin aportar pruebas, y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo, donde cuenta ahora con una mayoría favorable de seis jueces conservadores frente a tres progresistas. Pero no fue todo. Al mismo tiempo se autoproclamaba ganador indiscutible de la contienda mientras la mayoría de los votos aún no habían sido escrutados y se producían importantes retrasos por la ingente llegada de votos por correo, que han pulverizado todos los récords existentes debido a la pandemia.

A lo largo de la tarde del miércoles, el goteo de tuits del mandatario fue incesante, a diferencia de su rival demócrata, que desde un segundo plano seguía de cerca el avance del recuento. Trump, por el contrario, no se cansó de repetir que era «muy extraño» que se hubiera esfumado en cuestión de horas la ventaja que tenía al inicio del escrutinio y además lanzaba un mensaje acusador a los expertos en política: «Lo tenían todo completa e históricamente mal».

Deslegitimar el proceso

El jefe de la Casa Blanca, que durante la campaña no se cansó de intentar deslegitimar el sufragio por correo, lo catalogó el miércoles de «vertedero». «¿Cómo es posible que cada vez que cuentan estos votos son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?», se preguntaba, al tiempo que mostraba su desconcierto porque aún quedaban «millones de boletas por contar».

Publicidad

Trump no fue el único que puso la sombra de la sospecha sobre el proceso electoral. Su jefe de campaña, Bill Stepien, se posicionó en la misma línea al anunciar que el presidente exigirá un recuento de las papeletas en Wisconsin, donde anoche Biden mostraba una pequeña ventaja. «Ha habido informes de irregularidades en varios condados que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados», argumentaba.

«Cuando todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará», añadía Stepien con la amenaza de que lucharán en los tribunales para que los sufragios que consideren «ilegales» no se cuenten. «Confiamos en nuestras matemáticas», dijo, para mayor regocijo de Trump.

Publicidad

El vicepresidente Mike Pence. efe

«La candidatura republicana ganará su segundo mandato»

El vicepresidente estadounidense y candidato a la reelección, Mike Pence, marcó el miércoles distancias respecto a Donald Trump al contradecir al mandatario cuando autoproclamó su victoria. «Todavía quedan muchos votos por contar», matizó el 'número dos'. Aun así, en su intervención en la Casa Blanca, Pence se mostró confiado en que «la candidatura republicana ganará su segundo mandato».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad