Merkel promete a Biden «mayores esfuerzos propios» de Alemania y la UE

«Kamala Harris será para mucha gente en Estados Unidos una fuente de inspiración», afirma la canciller federal

JUAN CARLOS BARRENA

Berlín

Lunes, 9 de noviembre 2020, 12:04

La canciller federal, Angela Merkel, prometió hoy a Estados Unidos «mayores esfuerzos propios» por parte de Alemania en un mensaje de felicitación al presidente electo, Joe Biden, y la futura vicepresidenta de ese país, Kamala Harris. En una declaración ante los medios en la ... Cancillería Federal, Merkel felicitó «de todo corazón» a Biden y subrayó su alegría e impaciencia por conocer a Harris. Como primera mujer en el cargo e hija de dos inmigrantes, Kamala Harris «será para mucha gente en Estados Unidos una inspiración», señaló la política conservadora alemana, que en ningún momento se refirió al presidente saliente, Donald Trump, con el que ha tenido en todo momento una relación muy complicada. La jefa del gobierno alemán recordó las «buenas conversaciones» con Biden en su etapa como vicepresidente a las órdenes de Barack Obama, y destacó que se trata de un político «con décadas de experiencia».

Publicidad

Igualmente señaló que Biden y Harris han asumido de mano de los electores y electoras una gran responsabilidad en tiempos difíciles. También Alemania deberá esforzarse más para que ambas naciones «trabajen unidas con el objetivo de afrontar los retos de nuestro tiempo». La canciller federal se refirió concretamente a la pandemia de coronavirus y la lucha contra el terrorismo internacional. El mensaje de Merkel al nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene como fin revitalizar las deterioradas relaciones bilaterales. Biden será para la jefa del gobierno alemán el cuarto presidente estadounidense con el que tendrá una relaciones directas en sus ya 15 años en el poder, tras trabajar también en el pasado con George W. Bush y Barak Obama.

Estados Unidos han sido siempre un socio fuerte de Alemania, de la que ahora «pueden esperar con razón mayores esfuerzos propios» para el mantenimiento de la paz y la libertad, subrayó Angela Merkel, quien aseguró que los europeos «han asumido ya hace tiempo» que deben cargar con esa responsabilidad, en referencia también a las exigencias de Washington de que los países de la UE incrementen apreciablemente sus gastos de Defensa. En ese sentido recordó «la amistad de nuestros dos países» que se ha mantenido durante décadas.

«Somos aliados en la OTAN y compartimos valores fundamentales», señaló la canciller federal, para la que «Estados Unidos y Alemania como parte de la Unión Europea deben presentarse unidos para superar los grandes retos de nuestro tiempo». Juntos, «codo con codo», hay que luchar para combatir la crisis del coronavirus, el calentamiento de la Tierra y el terrorismo internacional, pero también para alcanzar «una economía mundial abierta y el libre comercio». Estos últimos son la base del bienestar a ambos lados del Atlántico, afirmó la política cristianodemócrata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad