Secciones
Servicios
Destacamos
CORRESPONSALES | COLPISA
Londres
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 09:04
POR iñigo gurruchaga
'The Times', 'The Guardian', 'Financial Times' y la 'BBC' comparten el adjetivo 'caótico' para describir el debate presidencial en sus titulares de las ediciones digitales. Algunos añaden 'amargo' al cóctel de calificativos. Para los comentaristas de 'The Times' y del 'Financial Times', una conclusión ... del debate es que el presidente, Donald Trump, no forzó un momento llamativo para alterar las tendencias en los sondeos.
Para el corresponsal de la 'BBC' en Norteamértica, Anthony Zurcher, el ganador en un debate tan sucio es «quien emerge con menos porquería» y a su juicio fue el candidato, Joe Biden. Richard Wolffe recuerda en 'The Guardian' que es habitual que los presidentes salgan malparados del primer debate con el candidato. Pero Trump es diferente de sus predecesores.
Estos achacaron su mala actuación a la falta de preparación, pero el presidente actual nunca prepara nada. Wolffe recuerda también que llegó a la presidencia tras perder todos los debates con Hillary Clinton.
POR ZIGOR ALDAMA
«Como dos críos peleándose en el patio del colegio». De esta forma tan gráfica describe una internauta china lo que le ha parecido el debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Y muchos en el gigante asiático piensan de forma similar. «No se escuchan, no debaten ideas, solo se lanzan pullas», comenta otro usuario de Weibo, el Twitter chino. Algo similar ha afirmado el diario Global Times, controlado por el Partido Comunista, escudado en las palabras de analistas anónimos: «El primer debate no es una ocasión para descubrir las propuestas de ambos candidatos sino una oportunidad para atacar, acusar, y estigmatizar al adversario. Los votantes no esperan determinar quién es más sabio, sino cuál es la opción menos mala», escribe el rotativo, que critica a Trump y Biden por «jugar la carta de China».
Sin duda, en el país más poblado del mundo se sigue con sumo interés la campaña electoral estadounidense. Es a menudo el tema más comentado en las redes sociales, y con razón: de las políticas que el vencedor promulgue dependerá en gran medida el bienestar de China, la única superpotencia capaz de amenazar la hegemonía de las barras y estrellas. El debate bronco beneficia al gobierno chino a la hora de presentar la democracia como un sistema caótico, incapaz de lograr objetivos. Y esa es una idea que se apuntala con la gestión de la pandemia del coronavirus. «El debate ha mostrado un Estados Unidos dividido y caótico que ya no es una superpotencia atractiva (…) y el vergonzoso debate, lleno de interrupciones y de ataques personales, refleja el retroceso de su poder», sentencia el Global Times, de nuevo utilizando palabras de analistas chinos cuyo nombre no revela.
POR JUAN CARLOS BARRENA
«Vergonzoso, ridículo, insoportable, acalorado o descontrolado», son algunos de los calificativos de los medios alemanes al referirse al primer duelo televisado entre Donald Trump y Joe Biden en la campaña para las presidenciales de EE.UU. «Combate a gritos», titula el semanario germano Der Spiegel, para el que el debate «fue un espectáculo indigno» en el que «no se puede hablar de un ganador». «Hombres blancos iracundos» titula a su vez Die Zeit, para el que Trump mostró «su lado agresivo», aunque su rival también «apostó por el ataque» en un duelo televisivo que «resultó insoportable» para el espectador y en el que «ambos perdieron el control, cada uno a su manera». «Calla la boca», es la frase que encabeza la información del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, que habla del debate «más caótico de la historia», en el que Trump y Biden «se insultaron mutuamente» y «mostraron sus respectivas debilidades». A su vez, el rotativo Süddeutsche Zeitung titula «Combate a puñetazos» y comenta que «tras 90 minutos ninguno cayó a la lona» tras un enfrentamiento «con numerosos golpes por debajo de la cintura».
POR DARÍO MENOR
«Caótico», «chispas», «pésima señal», «ardiente», «insultos» o «interrupciones» son algunos de los términos que pueden encontrarse en los medios de comunicación italianos para explicar cómo fue el debate televisivo anoche entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. El 'Corriere della Sera', el más importante del país, considera que los 90 minutos que duró el cara a cara entre los dos aspirantes constituyen un espectáculo «terrible, caótico, fragmentado y sustancialmente inútil». Ante tanto fango, el diario milanés sólo salva al moderador, Chris Wallace. «El debate no cambiará ni un voto. La América más dividida que nunca sólo se ha reflejado en la pequeña pantalla», puede leerse en cambio en 'La Repubblica', que califica de «extrema dureza» el choque entre Trump y Biden. 'Avvenire', el sobrio diario del episcopado italiano, presenta el debate como «turbulento» destacando los insultos que se cruzaron los rivales: Trump consideró a Biden «no inteligente» y este último lo tildó de «payaso».
POR rafael m. mañueco
Las ediciones digitales de los principales diarios rusos destacan esta mañana en la información internacional el debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden. Y en concreto hacen referencia especialmente a las palabras de Biden calificando a Trump de «mascota de Putin» por no atreverse a preguntarle por qué Rusia, según The New York Times, ofreció recompensas a los talibanes por matar a soldados estadounidenses en Afganistán.
En las web de casi todos los medios rusos se llama también la atención sobre cómo Trump le espetó a su adversario que su hijo Hunter recibiera dinero de la mujer más rica de Rusia, Elena Batúrina, viuda del antiguo alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Acusación que Biden calificó de «mentira».
Otros momentos del debate relevantes para la prensa rusa han sido las afirmaciones de Trump de que son falsas las acusaciones de The New York Times en cuanto a que no pagó impuestos durante 10 años y la certeza expresada por Biden de que en la historia del EEUU nunca hubo un presidente peor que el actual jefe de la Casa Blanca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.