Secciones
Servicios
Destacamos
Diana Martínez
Domingo, 11 de octubre 2020
Trump ya no es contagioso. El doctor de Donald Trump, Sean Conley, confirmó ayer que el presidente está ya curado, a pesar de que todavía no se han cumplido dos semanas desde que tanto él como la primera dama Melania dieran positivo por Covid-19 ... . Tras estar hospitalizado durante tres noches y posteriormente atendido por la unidad médica de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano recibió el sábado el alta porque, según su equipo sanitario, no se «considera que haya riesgo de que transmita el virus a otros». En un comunicado, Conley aseguró que Trump reúne los requisitos para terminar con la cuarentena: haber transcurrido «diez días desde el comienzo de la enfermedad, que ya no tiene síntomas, que lleva más de 24 horas sin fiebre y ha experimentado una mejoría general».
«Su examen físico y sus constantes vitales, incluidas la saturación de oxígeno (en sangre) y el ritmo respiratorio, están todas estables y en el rango normal», agregó el galeno. No obstante, Conley no hizo mención a la existencia de ninguna prueba de detección en la que el presidente haya dado negativo por coronavirus.
Antes de la publicación de este comunicado, Trump se había dirigido el sábado a sus simpatizantes en un acto en la Casa Blanca en el que afirmó que se sentía «genial». Además, en una entrevista telefónica con la cadena Fox señaló que no creía que fuera contagioso en absoluto». «Estoy de vuelta porque soy un espécimen físico perfecto», señaló
Según Washington, Trump tuvo los síntomas iniciales de una infección hace alrededor de doce días y el médico presidencial dijo que sus niveles de absorción de oxígeno disminuyeron dos veces, lo cual requirió que se le administrara oxígeno por poco tiempo. De la misma manera, el magnate recibió un tratamiento que combinó Regeneron con el compuesto antiviral Remdesivir y el esteroide dexametasona. De acuerdo con el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, las personas con Covid-19 leve a moderado mantienen la capacidad de infectar a otras personas durante unos diez días después de la aparición de los síntomas, pero la Casa Blanca no ha informado cuándo tuvo Trump el último resultado negativo antes de enfermarse.
La afirmación de Conley de que el presidente ya tenía niveles detectables el pasado lunes, apenas cuatro días después de que la Casa Blanca asegurara que fue diagnosticado con la enfermedad, generó estupor entre algunos profesionales médicos y analistas nada más publicarse el informe médico.
Según Amesh Adalja, doctor especialista en enfermedades infecciosas y académico de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, la velocidad de recuperación del Covid-19 varía mucho entre los distintos pacientes. En general, «para alguien de 70 años que fue hospitalizado con el virus, diría que se necesitan un par de semanas para volver a su nivel inicial», apuntó. Trump tiene 74 años.
Por otra parte, el doctor Mangala Narasimhan, vicepresidente senior de cuidados intensivos en Northwell Health, Nueva York, manifestó que los pacientes de la edad del magnate estadounidense que habían necesitado oxígeno para una neumonía por coronavirus a menudo continúan experimentando «fatiga severa, olores y molestias musculares» durante algún tiempo después. Ambos médicos enfatizaron que es muy difícil saber con precisión en qué etapa se encuentra Trump en su recuperación, ya que su equipo médico ha dado actualizaciones opacas y en ocasiones contradictorias sobre su estado de salud. Advirtió de que un esfuerzo excesivo después de una enfermedad puede desgastar el sistema inmunológico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.