Secciones
Servicios
Destacamos
A. aZPIROZ
Miércoles, 4 de noviembre 2020, 04:04
Nunca hubo unas elecciones más atípicas en una de las democracias más antiguas del planeta. Dos factores las han condicionado: una pandemia mundial y el presidente y candidato republicano más atípico de la política mundial.
El coronavirus y Donald Trump han sido los dos granes ... protagonistas de los comicios de Estados Unidos. El voto por anticipado, en las urnas o por correo, ha sido masivo. Tanto que el sistema postal público de Estados Unidos está en colapso. Y respecto a Trump, todo es imprevisible, salvo que ya ha anunciado que denunciará las elecciones si pierde. Si gana ya podría ser otra cosa.
Las anécdotas en un país de han sido muchas durante esta jornada. La primera la del propia de Trump asegurando que él sabe ganar, pero no perder. ¿Y si pierde? Ésta es la pregunta que sobrevuela en caso de un resultado ajustado
De primeras, un juez federal ya decretó de primeras que una inspección a fondo de oficinas postales en varios estados del país norteamericano. Lo ordenó en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido.
En Estados Unidos las protestas son una constante desde la muerte a manos de la policía de George Floyd, en Mineápolis (estado de Minnesota). Las protestas en la durante estos meses pasados se trasladaron esta jornada electoral hasta la Casa Blanca. La Polícia acordonó la sede Presidencia de Estados Unidos, si bien no se produjeron incidentes.
Donald Trump aseguró este martes que aún no tenía preparado su discurso postelectoral, pero sí criticó al Tribunal Supremo, máximo órgano judicial de Estados Unidos y con mayoría de jueces conjservadores, por ampliar el periodo de votación en el estado de Pensilvania, que podría decantar la balanza en estas elecciones.
No solo se ha votado a un presidente o el parlamento en estas elecciones del 3 de noviembre. Los votantes ha decidido sobre otras cuestiones. Entre ellas, la legalización del uso recreativo de la marihuana y otras drogas psicodélicas. Así, New Jersey ha despenalizado la marihuana de uso recreativo, mientras que la capital Washington ha dicho sí a la despenalización del uso, distribución y comercio de plantas y hongos psicodélicos.
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez es una de las grandes promesas del ala izquierda del Partido Demócrata. Ocasio-Cortez se proclamó como ganadora en los comicios a la Cámara de Respresentantes por el estado de Nueva York. La congresista, aliada al socialista Bernie Sanders, ha vencido por con una amplia ventaja y logra su segundo mandato, y quién sabe si será una futura candidata a la Casa Blanca.
Serving NY-14 and fighting for working class families in Congress has been the greatest honor, privilege, & responsibility of my life.
Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) November 4, 2020
Thank you to the Bronx & Queens for re-electing me to the House despite the millions spent against us, & trusting me to represent you once more. https://t.co/MXG2Z2DV2F
«Gracias Bronx y Queens por reelegirme para el Congreso a pesar de los millones gastados contra nosotros y gracias por creer en mí para representaros una vez más», dijo la política a través de su cuenta de Twitter. Sea como fuere, ha criticado al candidato demócrata por dejar de lado al voto latino. Un misil en la línea de flotación de Biden y el sector moderado de los demócratas que dará mucho que hablar en el futuro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.