caroline conejero
Nueva York
Miércoles, 4 de noviembre 2020, 22:54
A pesar de los resultados hasta ahora algo decepcionantes para los demócratas en su intento por controlar en el Senado, la mayoría republicana de la Cámara no está aun consolidada. Los primeros, que planeaban extender su mapa político en el Senado para contrarrestar ... el control de Trump y de su partido, no lograron derrotar a los republicanos en Carolina del Sur, Iowa, Texas, Kansas y Montana, lo que limitó drásticamente sus esperanzas de hacer avances. El partido de Biden obtuvo algunos escaños imprescindibles en Colorado y Arizona, aunque también una derrota en Alabama.
Publicidad
Los senadores que han ganado la reelección hasta ahora incluyen al poderoso líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell (de Kentucky), al igual que al presidente del Comité Judicial, Lindsay Graham (Carolina del Norte), que lograron una victoria fácil a pesar de ser dos escaños en la lista de objetivos demócrata. Además, Joni Ernst (Iowa), Steve Daines (Montana), John Cornyn (Texas) y Roger Marshall (Kansas) amarraron sus escaños.
Mitch McConnell dijo sentirse «bastante bien». Logra su séptima reelección tras una costosa campaña electoral contra la demócrata Amy McGrath, una antigua piloto de combate. McConnell señaló que espera a saber si será también el próximo líder de la mayoría. Y en una sutil réplica a las declaraciones prematuras del presidente, el dirigente republicano señaló que anunciar una victoria es diferente a «terminar el conteo» de los votos.
En la bancada contraria, una importante victoria demócrata ha sido la del capitán Mark Kelly, exastronauta y esposo de la excongresista Gabrielle Giffords, que ha arrebatado el escaño a los republicanos en su tradicional bastión de Arizona. Se trata de un triunfo emocional para Jelly, cuya esposa fue víctima de un trágico tiroteo en el exterior de un supermercado en 2011 en el que murieron seis personas. La congresista Giffords recibió un tiro en el cráneo que la dejó discapacitada de algunas funciones cerebrales.
Los demócratas necesitaban obtener tres escaños republicanos como mínimo para asegurarse una legislatura exitosa. Contando con el de desempate que ejercería Kamala Harris como vicepresidenta en el caso de un triunfo de Joe Biden, se convertirían en cuatro votos demócratas en el Senado, lo que hubiera permitido a este partido funcionar como mayoría en el control de la Cámara. El Senado es imprescindible para el presidente, ya que con él en contra se debilita al Ejecutivo. Ya sucedió en los mandatos de Barack Obama y Bill Clinton.
Publicidad
Los pronósticos de participación apuntaban a que sería un récord en la historia electoral estadounidense y el portal especializado Edison Research lo confirmó. En total se han contabilizado más de 157 millones de papeletas en estos comicios, lo que supone que el 65,7% de los ciudadanos en edad de votar ha acudido a las urnas, bien presencialmente, por correo (64,8 millones) o de modo anticipado (35,9 millones).
El resultado supera en cinco puntos al 60,1% de la anterior convocatoria electoral de 2016 que enfrentó a Donald Trump con Hillary Clinton. Se sitúa así como la participación más alta desde 1908, cuando el 65,7 % de los electores votó en los comicios que ganó el republicano William Howard Taft en detrimento del demócrata William Jennings Bryan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.