Escenario del enfrentamiento entre Trump y Biden. Efe

Las claves del tercer debate entre Trump y Biden

El candidato demócrata y exvicepresidente de Obama llegó con una amplia ventaja en las encuestas al último cara a cara antes de las elecciones del 3 de noviembre

A. a.

Jueves, 22 de octubre 2020

El celebrado en la madrugada de este viernes debía haber sido el tercer debate presidencial entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, aunque en realidad fue el segundo, ya que el anterior no se pudo celebrar a causa del contagio por coronavirus ... del actual inquilino en la Casa Blanca. Sea como fuere, fue el último cara a cara entre ambos aspirantes a ocupar el Despacho Oval durante los próximos cuatro años.

Publicidad

Las encuestas reflejan que al plató de la ciudad Nashville (Tennessee) se subieron dos candidatos con estrategias, y necesidades, muy diferentes. Trump, casi ocho puntos por debajo de su rival en los sondeos, necesitaba pelear por el K. O. Biden, a quien a pesar de sus 47 años en política no se le reconoce como un gran orador, trató de fajarse, no si propinar algún golpe a su contrincante.

Según el 'think tank' español 'The Hispanic Council', varias eran las claves en este último y vital debate.

  1. 1

    El positivo de Trump por coronavirus

El contagio de Trump no solo supuso cancelar un segundo debate que podría haber permitido al candidato republicano recortar distancias en las encuestas, sino que además puso en evidencia la resistencia que durante meses puso a la hora de colocarse la mascarilla. Biden, en cambio, usó esta medida de protección desde los primeros momentos de la pandemia, que en Estados Unidos se ha cobrado más de 222.000 vidas, según la Universidad Johns Hopkins. La forma en que Trump minimizó desde un inicio al coronavirus es un flanco débil que su rival trató de aprovechar. «La mascarilla puede salvar cientos de miles de vidas y Tump no pide su uso», espetó Biden. El republicano, que presumió de haber superado la enfermedad, prometió una vacuna inminente que distribuirá el ejército entre la población.

  1. 2

    Las encuestas y el dinero

Trump dice que no se las cree, de hecho asegura que cuenta con una amplia ventaja en los estados clave. No obstante, la frenética actividad del presidente frente a quien él denomina 'el dormilón Joe' demuestra, al menos, cierto grado de nerviosismo. De hecho, en medio de su enfermedad por la covid-19, el republicano se mostró hiperactivo, incluso cuando fue trasladado a un hospital militar por motivos de salud A favor de Trump juega el patinazo de las encuestas en 2016, cuando se dio la victoria de Hillary Clinton por descontada.

En contra del mandatario estadounidense juega que la media de las encuestas dan a Biden una ventaja mas abultada y consolidada de la que nunca gozó Clinton. Otro dato atisba nubarrones el actual presidente y le obligan a salir al ataque: en las útlimas semanas Biden ha recaudado el triple de fondos para su campaña que él.

Publicidad

  1. 3

    Se acaba el tiempo

Solo quedan once días para las elecciones. A Trump se le acaba el tiempo para asegurarse, como mínimo, una victoria apurada. Necesita ganar de largo a Biden en el debate, ya sea por sus propios méritos o por un patinazo de su rival. El candidato republicano sacó toda su artillería y tildó a su adversario de socialista o corrupto para ganar terreno. Y frente al importante voto afroamericano, presumió de ser el presidente que más ha hecho por esta comunidad, salvo, «tal vez», Abraham Lincoln.

  1. 4

    La influencia sobre los votantes del debate

Otro de los puntos clave que señala ' The Hispanic Council' es el voto por correo, que a causa de la pandemia ha batido récords este 2020. Han votado hasta ahora 45 millones de estadounidenses que ya no podrán cambiar de opción, por mucho que un candidato vapulee al otro. A ello se suma que son los demócratas quienes tradicionalmente ejercen su derecho al sufragio por adelantado. Quizá por ello Trump lleva semanas alertando sobre un supuesto fraude en el voto por correo. Y también que, de ser éste decisivo en los estados clave, no aceptará los resultados que arrojen las urnas, siempre y cuando, claro, sean perjudiciales para él.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad