Borrar
Dos voluntarias cuentan papeletas en un centro de votación de Wisconsin. AFP
El Cinturón del Óxido: la zona industrial y obrera que decidirá al ganador de las elecciones

El Cinturón del Óxido: la zona industrial y obrera que decidirá al ganador de las elecciones

En 2016 Trump se convirtió en el primer candidato republicano en llevarse estos Estados desde los años 80, con su discurso del «America First»

OLATZ HErNández

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 15:30

La victoria presidencial se disputa en el 'Rust Belt', el Cinturón del Óxido americano. Illinois, Delaware, Nueva Jersey, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. A falta de los resultados definitivos, Michigan, Wisconsin y Pensilvania -con 16, 10 y 20 delegados, respectivamente- serán los Estados clave ... que inclinarán la balanza hacia el próximo inquilino de la Casa Blanca.

El Cinturón del Óxido se denomina así por concentrar la mayor parte de la industria del país. Las fábricas dieron trabajo y vida a su comunidad, que ahora se ve ahogada por el desempleo. Así, el Cinturón Industrial, pasó a ser el del óxido a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sus ciudadanos llevan décadas sintiéndose desamparados, ignorados por el gobierno, mientras el mercado global crece y sus fábricas van cerrando. Del resplandor del pasado ya solo queda el óxido.

La serie de televisión 'Aquellos maravillosos 70' dio una idea de cómo era una típica familia de Wisconsin en aquellos años. En la serie, el padre de familia pierde varias veces su empleo y pasan apuros económicos. Este Estado, hogar de grandes marcas de la industria alimentaria (Oscar Mayer), de transporte (Harley-Davidson) y de la industria papelera, se ha visto afectado en los últimos años por el cierre de plantas. La población es en su mayoría blanca, de ascendencia alemana y noruega, y la religión más extendida es el protestantismo.

La capital automovilística

Detroit, en el Estado de Mitchigan, es la capital americana de la industria automovilística. Sus grandes reservas de cobre y hierro y su conexión marítima hicieron que el Estado fuera líder nacional de la industria, con las sedes de General Motors y Ford situadas en Detroit. La crisis del petróleo en los años setenta hizo que la tasa de paro creciera de forma dramática en Michigan. En los últimos años, la competencia de empresas automovilísticas japonesas y surcoreanas han resentido el sector, por lo que el Estado se esfuerza en atraer grandes negocios. La población es mayoritariamente blanca y cristiana, pero los ciudadanos negros suponen el 14% de la población.

Pensilvania, con 20 votos electorales, es el más importante de los Estados del Cinturón de Óxido. La población es en su mayoría blanca, de clase media y obrera, que ha ido perdiendo su empleo por culpa de la globalización. La situación se ha agravado por la pademia del Covid-19. Estado natal del candidato Joe Biden, que creció en la localidad obrera de Scranton, tiene una alta tasa de pobreza. En los últimos tiempos la población ha crecido gracias a la llegada de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Asia, Europa y Latinoamérica

«America First»

En las elecciones de 2016 Trump se aprovechó del sentimiento de abandono de estos Estados y ganó fuerza con su discurso para impulsar la industria y crear empleo. De este modo, el ahora presidente se convirtió en el primer candidato republicano en ser elegido en estos Estados desde los años ochenta.

Cuatro años después, el Cinturón del Óxido está desencantado con el presidente. La población sigue disminuyendo y el desempleo sigue siendo un gran problema. Los votos están muy repartidos entre los dos candidatos con una ligera ventaja de Biden en Wisconsin. Las grandes urbes se decantan por el tándem Biden-Harris, pero en las zonas rurales siguen apoyando a Trump y su «América First», un lema que suena a esperanza en una zona obrera y con un futuro incierto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Cinturón del Óxido: la zona industrial y obrera que decidirá al ganador de las elecciones