Secciones
Servicios
Destacamos
Carles Puigdemont entró este sábado de lleno en campaña. Lo hizo con su primer mitin 'presencial' desde 2017, sin pantallas de por medio y arropado por cerca de dos millares de seguidores que se desplazaron hasta la población de Elna, en el departamento francés de ... Pirineos Orientales, en la región de Occitania. Las decenas de autocares y turismos llegados del otro lado de la frontera llenaron los aparcamientos de esta zona que los independentistas llaman Catalunya Nord y a la que el expresidente se ha mudado esta semana tras más de seis años residiendo en Waterloo y desde la que pretenden liderar su particular 'asalto' para reconquistar la Generalitat.
Allí, a solo 30 kilómetros del territorio español al que todavía no se atreve a pisar a la espera de la entrada en vigor de la prometida amnistía de Pedro Sánchez, el aún prófugo dejó claro que Junt contempla las elecciones al Parlament del 12 de mayo como una contienda exclusivamente entre el propio Puigdemont y el socialista Salvador Illa. Y que en esa lucha por la Generalitat el tercero en discordia, el actual presidente catalán Pere Aragonès, no tiene nada que hacer, tal y como parecen apuntar las encuestas, porque su Gobierno «ha perdido el norte».
«Está desnortado y es incapaz de afrontar las transformaciones, algunas muy urgentes, que el país necesita», insistió Puigdemont ante los suyos, al tiempo que acusaba a Aragonès de ser «incapaz de reconstruir la mayoría política y social que las urnas para culminar la independencia». En ese escenario –arguyó- solo JxCat es «alternativa» real para conseguir la República Catalana.
Puigdemont se esmeró en este su primer mitin como candidato a la presidencia de la Generalitat en poner en valor el trabajo de Junts en los últimos meses para conseguir la aprobación de una ley de amnistía más amplia que la que el PSOE pactó con ERC y que fue rechazada por los postconvergentes en una primera votación. La supuesta docilidad de los republicanos en la tramitación de la ley del borrado penal fue solo uno de los múltiples ataques que el exjefe del Ejecutivo autonómico dedicó a los líderes de Esquerra Republicana de Catalaunya, a los que afeó, entre otras muchas cuestiones, haber liderado un Govern que «no cumple los acuerdos» y que básicamente forzó a la salida de Junts por el continuo «rechazo de sus propuestas».
«Sin decisiones difíciles de explicar (como la de abandonar el Gobierno de Aragonès en su momento), hoy no podríamos estar aquí y proponer este nuevo impulso que nos sitúe donde queremos estar», subrayó el expresidente, quien agradeció la generosidad del partido para aceptar la incorporación en las listas de nombres de diferentes tradiciones políticas y sectores.
Frente a una ERC que el líder independentista prófugo dibujó como falta de ideas y que tiene que recurrir a «candidatos mediáticos» y al «recurso fácil» de «coger caras conocidas» como el hombre del tiempo de TV3 Tomás Molina para los comicios europeos, Carles Puigdemont contrapuso un Junts con una lista «pensada para el día después de las elecciones». «No nos interesa el poder por el poder. Nos interesa el poder para transformar y para aprovechar oportunidades y reimpulsar el país cuando hay tantas cosas por transformar e impulsar», apuntó el candidato.
En su primer gran mitin en Catalunya Nord, el expresident huido quiso mostrar a Junts sobre todo como un partido con mucha más capacidad de oponerse al Gobierno de Sánchez que ERC y con más voluntad de imponer a Madrid su agenda que la que tienen los republicanos. Puigdemont volvió a sacar a colación el primer 'no' de su partido a la ley de amnistía para asegurar que el «el Gobierno (de Sánchez) es quien mejor ha entendido» que «cuando Junts dice que no es que no».
«Se pensaba que íbamos de farol. No vamos a hacer amigos ni a buscar nuevos aliados, vamos a servir a Cataluña y si para servir hay que decir basta, lo decimos», afirmó el líder de Junts. «Ninguno de los otros candidatos está en condiciones de ofrecer eso y de plantarse ante el Gobierno», zanjó el expresidente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.