Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 10 de febrero 2021, 12:09
El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, sufrió este miércoles el primer gran tropezón de la campaña. Hasta la fecha, mantenía la iniciativa y era el centro de las críticas del resto de aspirantes, pero no por sus propuestas, sino por sus posibilidades de ... victoria. Ayer, en cambio, Illa fue blanco de los dardos de los candidatos por su negativa a realizarse un test de detección de covid antes del debate que se celebró el martes por la noche en TV3. Fue el único de los nueve candidatos que no se hizo la prueba.
Publicidad
La mayoría de los partidos le acusaron de «irresponsable», pero alguno fue más allá y acusó sin ambages al exministro de haberse aprovechado de su cargo anterior al frente de la cartera de Sanidad para vacunarse, como hicieron altos cargos del Ejército, obispos, alcaldes o incluso directivos de hospitales. «¿Aprovechó el ministro su cargo para vacunarse?», le preguntó directamente Oriol Junqueras, en un mitin en Manresa (Barcelona).
JxCat, PP y Ciudadanos también especularon con esta idea. Solo así, señalaron, se explica que Illa no se hiciera la prueba, por miedo a que la misma detectara que ya está vacunado. Otros incluso insinuaron que si está contagiado lo que tiene que hacer es quedarse en casa y poner fin a la campaña. Sea lo que sea, los partidos aprovecharon para cargar contra el dirigente socialista, para pedirle que diga la verdad y poner en duda su honorabilidad._Gasolina a pocos días de la cita con las urnas.
El PSC salió de inmediato a negarlo y afirmó que se vacunará cuando «le toque por grupo de edad, y tal y como establecen los protocolos de vacunación». El extitular de Sanidad aseguró durante una conferencia en el foro de Nueva Economía que si no se hizo la prueba fue para seguir lo que establecen los protocolos.
«Las pruebas deben hacerse de acuerdo a los protocolos, no por capricho», expresó. Y no es una cuestión de imagen, dijo, porque no sobran ni test PCR ni de antígenos. Fuentes del partido señalaron que Illa sólo se hace pruebas PCR o de antígenos cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalitat. Es decir, en caso de contacto estrecho con un positivo por covid o si se llega a presentar síntomas.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.