Secciones
Servicios
Destacamos
miriam badiola
Fabero
Sábado, 29 de enero 2022, 18:59
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy en Fabero (León) una apuesta clara por la «descentralización», porque «está comprobado que solo con esta política desde el Gobierno central y la Junta de Castilla y León se podrá afrontar el reto de la ... despoblación», al que se refirió como «la gran preocupación de los castellanos y leoneses» a pesar de que «el Partido Popular no conjuga ese verbo».
En este sentido, el socialista recordó que el Ejecutivo central «tiene un plan de descentralización de organismos» que ya se inició en su etapa al centro del Gobierno «con proyectos como Ciuden o el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)» que después «fueron boicoteados y frenados por los gobiernos populares, nada más que porque no llevaban su firma».
Noticia Relacionada
Unos proyectos que «ahora está recuperándose» con «todo el apoyo que se debe dar a Ciuden para ser la alternativa a la minería del carbón del Bierzo», según puso de relieve José Luis Rodríguez Zapatero en su visita al Pozo Julia de Fabero, donde se mostró «consciente» de que «la minería aportó riqueza».
No obstante, esa etapa de la minería «se terminó», de modo que ahora toca «construir una etapa nueva», lo que exige «descentralización, determinación y un apoyo a los ayuntamientos», que son «los interesados a pie de terreno». Sin embargo «parece que el PP no conjuga el verbo descentralizar», sino que «pone el grito en el cielo cuando Pedro Sánchez habla de descentralizar organismos a toda España».
En su visita a la comarca del Bierzo, que se extenderá durante todo el fin de semana, ya que esta misma tarde tiene otro acto previsto en Bembibre y mañana otros dos en el Museo de la Energía y en Camponaraya, Zapatero resaltó que el próximo 13 de febrero hay unas elecciones «distintas» en Castilla y León.
Distintas porque «aún está por saber cuál fue la razón por la que se convocan dos años después de que el Gobierno tuviera mayoría con Ciudadanos», pero «no se llevaban nada bien» hasta el punto de «proferirse insultos entre Mañueco e Igea», lo que hace ver que «el centro derecha no da estabilidad, ni orden, ni seguridad ni previsibilidad».
«¿Por qué se convocan estas elecciones? ¿Para qué se convocan? ¿Se convocaron para Castilla y León o para el Partido Popular? ¿Se convocaron para los intereses de los ciudadanos de la Comunidad o para la ansiedad de Pablo Casado, que necesita puntuar porque tienen algún problema interno?», se preguntó el que fuera presidente del Gobierno, quien acusó al PP de «perder interés».
Para Zapatero, el Gobierno autonómico convocó, por primera vez, unas elecciones de manera adelantada y «ha creado una situación extraña» para la que «el PSOE siempre está dispuesto a competir y a trabajar para ganar». En ella, aseguró que Luis Tudanca «tiene una gran preocupación por la sanidad en El Bierzo» como «gran prioridad» para «abrir consultorios donde se han cerrado, recuperar la presencialidad y renovar profundamente el Hospital del Bierzo».
El socialista puso de relieve la candidatura de Luis Tudanca, que encabeza «el cambio que se hace necesario», frente a un Gobierno en el que «no se ha notado ningún cambio». Asimismo, también se acordó de Juan Vicente Herrera, una persona que «tenía peso político», y que dio paso a un PP cuya «máxima producción intelectual fue inventar eso de ganadería o comunismo», algo que «raya el más estrepitoso de los ridículos».
Un Partido Popular que, para Zapatero, «tiene una debilidad de sustancia, de contenidos e intelectual» que «quizá explique por qué ha ido a estas elecciones», que pasan por «la ansiedad de Casado, quizá porque apareció Ayuso en escena». Un PP que «ahora está preocupado y lee las crónicas» pero que «estará mucho más preocupado de aquí al final de la campaña», ya que «se van a llevar una sorpresa estas elecciones».
A los pies del Pozo Julia y ante la mirada de varios vecinos que se acercaron al lugar, José Luis Rodríguez Zapatero destacó que «la España democrática, del Estado de bienestar y de la recuperación económica» tiene por delante «proyectos que se verán muy reforzados con los fondos europeos» para aquellos territorios que en su día fueron industriales y dejaron de serlo «pero que tienen una gran posibilidad por sus recursos naturales, su capacidad de contribuir a la defensa del medio ambiente, a la transición energética y a una nueva mirada del desarrollo».
El expresidente del Gobierno reconoció que «no son procesos que se aborden en un año», de igual forma que ocurre con «la industrialización y la descentralización», pero puso su mirada en un horizonte en el que se presenta «una oportunidad histórica» con la llegada de fondos de Europa.
Unos fondos que, según enfatizó, «tienen un aliento claro en favor de los territorios con menos población y que han perdido o no han logrado un desarrollo industrial», de forma que «con el desarrollo de los fondos europeos, El Bierzo y León tienen en los próximos cuatro años la gran oportunidad de revertir el declive industrial que comenzó a principios de este siglo».
«A un partido que ha sido de Gobierno, como es el Partido Popular, se le debe exigir seriedad y a veces parece que les molesta que España tenga esta oportunidad. Están enredando, poniendo trabajas, levantando sospechas cuando la Comisión Europea ha dicho que todo está OK», dijo el socialista, quien apostó por «unir sinergias y movilizarse entorno a una gran oportunidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.