Secciones
Servicios
Destacamos
Sexta Avenida, siempre que vengo es una parada obligada. Lo regenta gente de Laciana, las tapas son deliciosas, el trato muy amable y siempre me encuentro gente de la zona
Nacido en Orallo, Sixto Martínez es un ganadero con muchas inquietudes. Estudió geografía e historia ... y reconoce que le gustaría cursar ciencias políticas, pero en estos momentos su agenda no se lo permite. Intenta implementar modelos de desarrollo rural sostenible algo que considera «tan necesario en esta tierra» y actualmente «regento junto a mis hermanos una ganadería, que es de lo que intento vivir», aunque también ha hecho vigilancia de explosivos.
Es una de las caras menos conocida entre los candidatos que se presentan a las Cortes de Castilla y León por la provincia leonesa y reconoce que «siempre tuve inquietudes políticas» y fue el 15M lo que le llevó a dar el salto a la política de una forma más activa. «Me marcó en el sentido de que eso es lo que yo he estado esperando y reclamando durante tantos años, que reaccionemos y nos opongamos a esos modelos que ya no funcionan», relata.
Caña en mano y con la cámara de leonoticias grabando la entrevist, Sixto Martínez cree «en una política diferente, en la política de Unidas Podemos como la única esperanza que nos queda a la gente de campo». El candidato recuerda que desde la Junta de Castilla y León «se han hecho políticas muy centralistas y el conjunto o la batería de medidas de Podemos son el último hilo de esperanza».
Un cambio en el modelo de la política en general y en concreto de la Junta de Castilla y León, pero y en este sentido recuerda que «partimos de la base de que hay que hacer un giro político, nuestro modelo es fácil de explicar: todo lo contrario a lo que hemos estado sufriendo». De manera muy sencilla asegura que quieren romper con lo que se ha visto hasta ahora, pero también explica medidas concretas a llevar a cabo.
«Es fundamental incidir en una sanidad que preste especial atención a los consultorios rurales y que dejen de cerrarse escuelas», remarca el candidato, sin olvidar que hay que «acercar la banca al ciudadano, crear un modelo de producción nuevo, no sirven las macrogranjas».
Para Martínez es fundamental «toca todas las patas» del modelo actual.
No se presenta a dirigir la Junta de Castilla y León, pero en ese hipotético caso de que él fuera el presidente su primera medida está clara: « La primera sería hacer una investigación, me parece fundamental, de qué ha ocurrido con los ancianos de Castilla y León a los que se ha dejado morir, me parece determinante».
La comisión de investigación sobre la actuación en las residencias de ancianos durante el pico más grave de la pandemia sería su primera medida, pero no es la única investigación que Martínez pide llevar a cabo en las Cortes. «Añadiría más comisiones de investigación, porque en esta provincia hay temas como las minas de cielo abierto que nunca han sido investigadas», lamenta.
Y si tuviera una consejería «obviamente sería agricultura, ganadería o medio ambiente» y en ella se encontraría «feliz». En este ámbito reconoce que «lo primero que haría sería cambiar el funcionamiento, porque a esta sí que hay que darle una vuelta».
Los bares se han convertido en esos lugares donde se 'arregla el mundo'. «Lo primero que escucho es la desafección, la sociedad está harta de los políticos y no me extraña porque se lo han buscado», asegura con sinceridad, reconociendo que es un sentimiento que ve en muchas ocasiones.
También recuerda que en Laciana «siempre hemos sido reivindicativos y eramos muy de la calle», pero lamenta que en estos momentos «la gente ha dejado de hacerlo y creo que es un error». Además de ello considera que hay muchas preocupaciones que le trasladan sus vecinos, así como en esas conversaciones de bar que se escuchan y recuerda que «las listas de espera en sanidad matan, literalmente, y el covid las ha agravado ahora solo parece que hay covid y es una pandemia muy grave, pero no solo hay covid», lamenta. Es una de sus mayores preocupaciones, pero no la única.
También recuerda que en estos últimos días le preguntan si cambiará cuando llegue a Valladolid. «La pregunta que más me hacen es si voy a cambiar, si cuando me monte en el coche voy a ser como el alcalde de no sé donde que deja de defender su instituto cuando llega Valladolid y en su ayuntamiento si lo defiende». Una pregunta que achaca a «quien no me conoce» ya que recuerda que se ha quedado sin trabajo «porque no me plegaba a las exigencias de un empresario minero» con lo que su vida y sus decisiones hasta el momento ya responden esa pregunta.
No puede faltar en cualquier entrevista una alusión a la situación vivida en la provincia en los últimos años, y más concretamente desde la moción por la autonomía en la capital leonesa y de la manifestación de febrero de 2020. Ante esto, Sixto Martínez considera que «si alguien ha demostrado leonesismo en estos años son Lorena y Pablo con las PNL que han presentado por León en las Cortes».
Pero sin escudar la pregunta en el trabajo de los procuradores de Unidas Podemos, Martínez considera que «es necesario un debate y un referéndum en este sentido, eso lo tienen que decidir los leoneses y las leonesas con la participación de todas las comarcas». Remarca que en la provincia es obvio que «nos sentimos muy poco es castellanos», pero también considera que el debate de la creación de una nueva autonomía debe ser «serio» y tiene que contar con la participación de Zamora y Salamanca. «No podemos coger el mapa en el momento histórico que nos interesa», señala el candidato de Unidas Podemos a las Cortes.
El cambio de Pablo Fernández como procurador por Valladolid en vez de por la provincia leonesa como ha venido haciendo hasta ahora se debe a «una decisión de partido, ahí no entramos» y así lo justifica Sixto Martínez. Una decisión muy criticada cuando se anunció tras la pérdida de la representación de Podemos en las encuestas de aquel momento.
Para Martínez esto no afectará al grupo ya que insiste en que «veo a la gente ilusionada y creo que es un cambio interesante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.