Alfonso Fernández Mañueco durante un encuentro con Luis Mariano Santos en la antesala del inicio de la última legislatura en las Cortes de Castilla y León.

«Quiero dialogar, pero no negociar», el primer mensaje de Mañueco a la UPL

Mañueco cierra la puerta a los partidos «que quieren beneficiar a unas provincias sobre otras» y que «quieren romper la comunidad» | UPL le recuerda que Vox no quiere romper la comunidad, «solo quiere que desaparezca» | «Entendemos que se trata de una llamada de cortesía parlamentaria y veremos. Somos escépticos», asegura Luis Mariano Santos tras el primer contacto telefónico | «Creo que aún no ha entendido el mensaje de los leoneses», afirma

J.C.

León

Miércoles, 16 de febrero 2022, 08:09

Fue una llamada breve, enmarcada en la denominada «cortesía parlamentaria», y con un limitado calado político. Si acaso, se advierte por parte de uno de los interlocutores, una toma de contacto a modo de posicionamiento previo enmarcada en los contactos de agenda posteriores a la ... cita electoral del 13-F.

Publicidad

A un lado el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y al otro el líder de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), hoy ampliamente reforzado por el respaldo en las urnas.

La frase

«Ha sido una llamada que entendemos dentro de la ronda de contactos», ha asegurado Luis Mariano Santos. Un encuentro telefónico que, advierte, se puede resumir en una frase por parte del candidato popular a la presidencia de la Junta: «Quiero dialogar, pero no negociar».

En ese marco la UPL se limita, al menos en el momento actual, a «escuchar lo que nos tengan que decir el candidato. Nos veremos las caras y veremos de qué quiere hablar. Nos toca escuchar», ha remarcado.

«Iremos a escuchar»

En esa línea («Iremos a ese encuentro a escuchar», no se ha cansado de repetir Luis Mariano Santos) ya ha advertido que la UPL tiene un mandato claro de sus electores que tiene a 'León por bandera' en cualquier tipo de actuación.

Y a partir de ahí, mucho escepticismo. «Creo que aún no ha entendido el mensaje de los leoneses», ha apuntado. Y en el siguiente paso una notable dosis de recelo: «Hasta el momento (Mañueco) no ha tenido capacidad de negociación alguna ni tan siquiera para cosas como el presupuesto».

Publicidad

Recelo

A la espera de lo que ocurra en ese primer contacto previo los leonesistas recelan del compromiso real del líder popular a la hora de acometer cambios estructurales de calado en la comunidad.

Sin ese compromiso, por el momento, UPL parece distanciarse de forma notable de las posiciones del actual canditado a la presidencia. Los leonesistas ya han reiterado que saben «escuchar» y «negociar» e insisten en una cuestión de principios: «Hay que entender el mensaje que los leoneses han dejado en las urnas», se insiste por parte de quienes hoy dan visibilidad a la cuarta fuerza parlamentaria.

La comunidad y Vox

Mañueco en la previa ha ya cerrado la puerta a los partidos «que quieren beneficiar a unas provincias sobre otras» y que «quieren romper la comunidad». Lo advirtió este martes en una apelación que los leonesista enmarcan en el argumentario hacia un acuerdo con Vox. y en esa línea desde UPL ya se le ha recordado que Vox no quiere romper la comunidad, «solo quiere que desaparezca».

Publicidad

El voto calle a calle

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad